• Agosto 12, 2026, 21:27:54 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: SALACOT ALFONSO XIII "DEL MISMISIMO BARRANCO DEL LOBO"  (Leído 25227 veces)

Solideo

• *
  • Desconectado Desconectado

Unas preciosidades como pocas se ven, inmejorables y aunque no son objeto de colección por mi parte he de reconocer que son una maravilla. Felicidades.

Saludos

DECIMO

• *

El uniforme está hecho a mano, cosiendo y pegando. Todo lo que lleva la figura es custom, es decir, todo es original o muy retocado a partir de una pieza existente, como el mauser y la bayoneta.

Pues me alegro de haber acertado con el color de los galones. Me gustan mas rojos...

maljarafe

• *

El salacot no era privativo de la oficialidad, aquí tenéis un cabo de Intendencia, con una curiosa guerrera y su salacot ;)

Beltran, un magnifico documento ilustrativo de época ;) ;) ;), eso si, los distintivos de cuello.....grandes...que se vean.... :} :} :} :} :}  je je je
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

mausermalaga

• *
  • Coleccionista Material Guardia Civil

Interesante historia, para mi personalmente las cosas tienen mas valor, si se conoce su historia.....

Visite la web www.coleccionguardiacivilagb.com
Blog Unifomes españoles Contemporáneos, http://uniformesp.blogspot.com/.

Roma.

• *

Maravillosos es poco, me estoy leyendo el atlas de susaeta de las guerras de africa, y mi imaginacion me hace divagar sobre la historia de los salacots... Por cierto algono de los chafados esta en venta?  :D

Hola recorde tu pregunta,el dueño de estos salacots va a facilitarme fotos de uno con algun desperfecto interior pero exteriormente perfecto para poner en venta,recordad del mismisimo barranco del lobo,os seguire informando ,un saludo.

CANTONAL

• *

Si que es interesante ..... espero noticias....   :-* :-* :-* :-*
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Roma.

• *

Estoy esperando las fotos,en el momento que las tenga os las pondre aqui,saludos.

EREBUS

• *

Buenas tardes Roma, cuando citas "del mismísimo barranco del lobo" ¿te refieres al combate del 27 de Julio de 1909 en el citado barranco?

Saludos.

Roma.

• *

Hola ,esta persona que conozco, me habla del barranco del lobo como lugar donde aparecen estas prendas en una casa,como punto geografico al igual que me habla de un barrio de Melilla,
no me habla de ningun combate.
« última modificación: Julio 20, 2012, 19:10:57 pm por ROMA.. »

EREBUS

• *

Gracias por tu rapida respuesta.

Tengo otra duda, si solo se refiere al barranco como punto geográfico, ¿Que tan especial es que estos salacots aparezcan ahí? o más bien ¿que valor histórico añadido respecto a otros salacots tienen estos que nos muestras por el hecho de aparecer en "el mismisimo barranco del lobo", si solo es tratado como punto geográfico?

¿Sabes? quizá lo interpreté mal, pensé que indicabas que estos salacots fueron usados por la Brigada al mando del General Pintos que fue emboscada en el fondo del barranco del lobo el 27 de Julio de 1909, combate este por lo que es funestamente conocido por todos y desde entonces este sitio..

Más saludos.

EREBUS

• *

Por cierto, muy bonitos y bien conservados salacots, por el tuyo ya os felicité en su día.

Saludos.

Roma.

• *

Tengo otra duda, si solo se refiere al barranco como punto geográfico, ¿Que tan especial es que estos salacots aparezcan ahí? o más bien ¿que valor histórico añadido respecto a otros salacots tienen estos que nos muestras por el hecho de aparecer en "el mismisimo barranco del lobo", si solo es tratado como punto geográfico?

¿Sabes? quizá lo interpreté mal, pensé que indicabas que estos salacots fueron usados por la Brigada al mando del General Pintos que fue emboscada en el fondo del barranco del lobo el 27 de Julio de 1909, combate este por lo que es funestamente conocido por todos y desde entonces este sitio..

Más saludos.

Hola,yo en esto que comentas, si veo el atractivo de que esas prendas aparezcan digamos en el lugar de los hechos o zona geografica donde se utilizaron dichas prendas,me refiero al territorio en general,sea barranco o montaña o pueblo,como testigo de la historia,con el atractivo de estar alli detras de un tabique virgenes desde su epoca,creo que es una confirmacion historica a dicha prenda de cabeza donde fue utilizada,
en contraposicion a comprarla en cualquier comercio o persona sabiendo hoy dia lo que hay.

Dicho de otra forma si yo tiro el tabique y me aparecen alli los salacots ,se perfectamente que son de verdad,cuando alguien me lo vende,ya cambia la cosa.

Por ponerte un ejemplo es como desenterrar un sable donde se desarrolló la batalla de Waterloo,a comprarlo en una tienda te subastas ,comercio,etc,donde te estas diciendo que uso en Waterloo,creo que hay una notable diferencia,en este ultimo caso aun siendo verdad que fue usado alli, no podria comprarlo,visto lo visto .

Si tu haces un hoyo en las playas de normandia y te aparece un casco una cruz de hierro etc,¿no tiene un valor historico añadido a que te venda la cruz alguien?.

Me parece que eres el único que no lo ha entendido,ya te lo he dicho antes y se perfectamente a donde quieres llegar,

¿que que valor tiene que aparezcan en la zona del barranco,?, pues por  que son los que se usaron por nuestro ejercito allí y confirma su autenticidad y habitat ¿te parece poco?,

¿que valor tiene que en Waterloo aparezca un sable napoleónico enterrado?, quizas tenga mas valor si aparece en china.

o quizas tenga mas valor si lo compramos en algún comercio "prestigioso",por no hablar de otras procedencias,vamos yo flipo.

« última modificación: Julio 17, 2013, 23:48:01 pm por ROMA.. »

EREBUS

• *

Más saludos.

Hola,yo en esto que comentas, si veo el atractivo de que esas prendas aparezcan digamos en el lugar de los hechos o zona geografica donde se utilizaron dichas prendas,me refiero al territorio en general,sea barranco o montaña o pueblo,como testigo de la historia,con el atractivo de estar alli detras de un tabique virgenes desde su epoca,creo que es una confirmacion historica a dicha prenda de cabeza donde fue utilizada,
en contraposicion a comprarla en cualquier comercio o persona sabiendo hoy dia lo que hay.

Dicho de otra forma si yo tiro el tabique y me aparecen alli los salacots ,se perfectamente que son de verdad,cuando alguien me lo vende,ya cambia la cosa.

Por ponerte un ejemplo es como desenterrar un sable donde se desarroyo la batalla de Waterloo,a comprarlo en una tienda te subastas ,comercio,etc,donde te estas diciendo que uso en Waterloo,creo que hay una notable diferencia,en este ultimo caso aun siendo verdad que fue usado alli, no podria comprarlo,visto lo visto .

Si tu haces un hoyo en las playas de normandia y te aparece un casco una cruz de hierro etc,¿no tiene un valor historico añadido a que te venda la cruz alguien?.

Saludos.

Si, claro, no es lo mismo obtener la pieza de origen que de terceras personas. No dejan de ser lo mismo pero, parece tener un auréa mística el que la pieza llegue a nuestras manos desde el dueño de la misma o del sitio donde fue olvidada frente a no conocer la procedencia, para muchos eso es motivo de sospecha de originalidad.

Si te he preguntado es porque lo que anunciais es un tanto ambiguo, una cosa es la zona próxima o el mismo barranco -geográficamente hablando- y otra muy distinta es el combate ocurrido en el mismo y da la sensación, al leer tus post, que estos salacots hubieran sido utilizados por las tropas que lucharon "en el mismisimo", y eso fue en Julio de 1909 y se usaron roses con funda y cogotera blanca, no estos salacots que nos muestras que forman parte -aparentemente- de los 30.000 adquiridos en Julio de 1913 para todo el ejército de Africa. Es más, el caqui no es reglamentado hasta ese año con carácter general y además se compra la partida de tela para la confección de uniformes y prendas de cabeza en Inglaterra.

Saludos.

Roma.

• *

Bueno,yo no veo ambiguedad, el titulo es acorde al primero que describo es la tercera vez que te lo explico , donde comento:

" El primer salacot que presento lo encuentran al tirar un tabique en una obra en una casa en el mismo barranco del lobo"
pero bueno se puede interpretar como dices,yo la respuesta ultima que has dado ya la intuia desde la primera pregunta,pues conozco tambien la vestimenta de dicho suceso.

En cuanto a lo del salacot como bien dices oficialmente si es en esa fechas,pero su uso tambien sabes que es anterior,al igual que la fabricacion es tanto inglesa,francesa como española,aqui para mi y como demuestra el no usado con su etiqueta es que son españoles.

Aqui no cabe duda ni de terceros ni de nada,esos salacot han aparecido allí tal como he explicado en el hilo,y como sabes y ves son totalmente originales e impresionantes,no fabricados por nadie,cada uno que crea lo que le de la gana.
« última modificación: Julio 12, 2013, 08:23:36 am por ROMA.. »

EREBUS

• *

En cuanto a lo del salacot como bien dices oficialmente si es en esa fechas,pero su uso tambien sabes que es anterior,al igual que la fabricacion es tanto inglesa,francesa como española,aqui para mi y como demuestra el no usado con su etiqueta es que son españoles.

El uso es anterior, si, desde luego, pero el uso del salacot como prenda de cabeza en general, no de este modelo de salacot en concreto. La introducción de esta prenda en la guerra de 1909 se hace en Septiembre y con prisa gracias a la gestión del rey Alfonso XIII en Gibraltar. Se adquiere un modelo parecido al Wolseley -que tu conoces bien- y se dota con ellos a las divisiones operativas, llegando los primeros a la División Tovar -parte de sus efectivos lucharon en Taxdirt- y de ello tenemos varias fotos de durante y despues de la acción. Estos salacots eran grandes y pesados, de color blanco y ala muy ancha, nada que ver con el modelo "Francés" o "alto" que nos muestras, estos no aparecen hasta 1913 como ya hemos dicho anteriormente.

Por lo demás, muy buenas piezas y en muy buen estado las que muestras.

Saludos.