• Agosto 12, 2026, 16:13:04 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Prendas de cabeza soviéticas (alguna rusa): gorras, pilotkas, cascos... de Iosif  (Leído 73876 veces)

lancelotsoyyo

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Vive lo que sueñas!!

De ahí las pintas que tienen con las ushankas, ya que para que te toque tu talla debe de ser una loteria  :D :D :D
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Jose Ramon

• *

Muy buen tema y muy interesante!!  :¬0
Hablas de gorras afganka de paseo y de bonito ¿cual es la diferencia?
Como veo que sabes mucho de este tema te pregunto: Tengo unas cuantas gorras de este modelo, con ligeras diferencias, el lateral es cosido o abotonado, hay quien las llama syriyanka ¿que tipo de gorra es esta, es verdad que se hicieron para las tropas en Siria?

Un saludo y muy buen tema!

Iosif_B

• Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
  • *

Muchas gracias compañeros  :mm 8p}

Hablas de gorras afganka de paseo y de bonito ¿cual es la diferencia?
Refresco el fragmento:
Dos de ellas juntas. Al pie de la foto las insignias típicas para estos tipos de prenda de cabeza: a la izquierda las de oficiales (versión "bonita" y versión "combate") y a la derecha las de sargentos/tropa (versión "bonita"/"diario" y la de combate):
Igual da pie a confusión, no me quería decir que existan gorras "afganka" de paseo/bonito y otras de combate. Me refería a las distintas insignias que se pueden ver puestas en estas gorras.

Ya que sacas el tema, me voy a enrollar un rato con las insignias.

Las reglamentarias son los 2 modelos verde oliva, son de "baja visibilidad", no tan llamativas (el uniforme M-88 es básicamente un uniforme de combate), y se emplearían en prendas de cabeza como estas gorras.

Esto es la teoría, porque en la práctica, muchos combatientes en Afganistán no se ponían ninguna en la gorra para que el enemigo afgano no los distinguiera si eran oficial (óvalo) o tropa (estrella) (evidentemente, por el oficial dan 100 puntos  ;D).

Para desfiles, hacerse la foto y otras situaciones, es más fácil verlas puestas y en algunos casos, también se llegan a poner las que he descrito como de "paseo/bonito" (por ser más llamativas y coloridas). Luego, aunque se piense en que el ejército soviético era estricto con las normas de vestuario, mucha gente hacía lo que le daba la gana (de hecho, lo vais a ver ahora).

Ejemplos reales:

Esta me gusta para que veais (a parte de las pintas de alguno venerable soldado de la madre patria soviética), unas cuantas insignias en uso real en Afganistán:

Vemos que los 3 que están detrás, los 2 del panamá a la izquierda llevan la estrella roja y el de la gorra con barba lleva una estrella verde. Sentados, a la izquierda uno con estrella verde y enmedio uno con óvalo verde de oficial.

Ahora pongo unas capturas de pantalla de una entrevista en 1988 a tropas soviéticas en Afganistán con explicaciones sobre óvalo verde de oficial y estrellas verde oliva y ¡¡rojas!!:

Por lo que veo, hay varios casos en que los oficiales se ponen para formaciones la estrella verde de la tropa. Desconozco si es para no diferenciarse de ellos (de todos modos las trinchas les delatan como oficiales, y no creo que sean suboficiales)... no lo sé, porque no es reglamentario. Bueno, para ser correctos, el M-88, a pesar de ser utilizado desde principios de los 80, no fue reglado oficialmente hasta la normativa de 1988 que entró en vigor en 1989. ¿Se aprovecharon de un "vacío" en la regulación de la uniformidad? Vuelvo a recordar que el ejército soviético fue permisivo con la uniformidad en Afganistán, sobre todo con el personal combatiente (pero los desfiles creo que es otra cosa).

Durante la retirada de Afganistán en febrero de 1989:

Esta se ve mejor. La tropa llevan panamá, el soldado a la derecha de la imagen parece que no lleva insignia y uno que se ve atrás del primer oficial, lleva la estrella roja. Los 2 oficiales (fijaros en en el correaje), a la izquierda, uno lleva la estrella verde y el otro creo que también, aunque no se ve muy bien:

Ejemplos de oficiales con óvalos verde oliva en gorras o en panamás:

En esta formación, todos llevan panamá con estrella verde oliva (incluido el oficial):

Otros chavales con sandías y panamá con estrellas verdes:

Una foto en la que el de la derecha (que no está desfilando) lleva un panamá ¡¡con la estrella roja!! algo que debería ser raro en un combatiente:

Estos no llevan la correspondiente insignia en las ushankas (y el de la gorra tampoco):

En fin, como podréis ver, hemos visto estrellas verdes y rojas en panamás y en gorras, hemos visto óvalos verdes en panamás y en gorras. Y algunos hacen lo que le da la gana, más o menos. Gana por mayoría las de color verde oliva (sobre todo la estrella) y las que no llevan nada.

¿Y el óvalo de oficial vistoso? Ese se ve menos. En gorras de plato, pilotkas, boinas y ushankas de oficial (que no sea del VDV, Aviación, Infantería Naval o unidad policial) se suelen ver. En gorras de faena como la "afganka" o el panamá, es bastante raro. No sería reglamentario, pero también existen fotos.
Ejemplo de oficiales de los Guardias de Fronteras del KGB en Afganistán (pero claro, en una boina):

Un ejemplo de oficiales de la 27 Brigada independiente de infantería motorizada "Sevastopol" durante el intento de golpe de estado de agosto de 1991:

Si encuentro alguna más, ya la pondré aquí.

Bueno, ya os habréis hecho una idea de la "colección" que os podéis encontrar en uso con estas prendas de cabeza. En la Rusia post-soviética siguieron con las mismas insignias, pero también abundan los casos en que no llevan ninguna. Tras el paso de muchos años, los rusos cambiaron estas insignias por otras, algunas muy similares a las soviéticas.
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):
http://cccpddrmilitariaspain.wordpress.com

Iosif_B

• *

Tengo unas cuantas gorras de este modelo, con ligeras diferencias, el lateral es cosido o abotonado, hay quien las llama syriyanka ¿que tipo de gorra es esta, es verdad que se hicieron para las tropas en Siria?
Bueno, esto es fácil, porque ya lo expliqué (¡¡menos mal!! buff ya me veía tecleando ;D).

Son gorras del uniforme de protección química OKZK, todo eso de Siryanka o Afganistán son rollos para venderlas. No pertenecen a un uniforme de combate soviético normal. Aquí tienes el tostón para leer: http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=4710.msg98870#msg98870

Como hay 3 modelos de OKZK, en teoría hay 3 modelos de gorras. La del OKZK es como una capucha con máscara para la cara, todo unido. Y las otras dos son como las de tu foto. Bueno, ya verás la información en el enlace que te he puesto.
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):

Jose Ramon

• *

Macho, me quito el sombrero, mi pequeño granito de arena, una en camo KLMK

Iosif_B

• *

¡¡Qué bonita es!!

Algún día a ver si consigo una (de mi talla). ¿De qué año es, por curiosidad?

Sobre el término KLMK, es un término que se emplea más bien para llamar a un cubre-uniforme que consiste en un mono de 1 sola pieza y tiene un camuflaje muy parecido en forma al de tu gorra, pero difiere el color de las manchas (la forma sí que es similar). Realmente el camuflaje de tu gorra lo llaman (creo que no son los nombres oficiales rusos) "Spetsodezhda" o "Lazer". Apareció en 1981 en uniformes que usaban los Guardias de Fronteras del KGB. Su uso se amplió a los miembros del KGB (como uniforme de campaña) y dicen que a finales de los 80 y en los años 90, a los miembros del Ministerio de Interior y sus fuerzas especiales también lo usaban. Existen gorritas, panamás, fundas para gorras de plato y boinas con este camuflaje. No sigo que canso jejeje

Cuando entré en el foro, vi que el Sr. Maljarafe tiene o tenía uno de invierno de este camuflaje: http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=3883.msg73952#msg73952

Hablando de "granitos de arena" soviéticos, a ti te he visto unos que tienes por ahí y son fantásticos jeje.
« última modificación: Julio 07, 2012, 17:57:02 pm por Iosif_B »

Jose Ramon

• *

Es de 1992

En cuanto al KLMK, creo que te refieres a estos:

Aunque este es el de dos piezas.
Yo tengo un Lazer en M88 , pero hay unos uniformes del KGB con un corte entre el M69 y el M88, muy chulos, que ya me gustaria pillarlos

Jose Ramon

• *

Ejemplo de oficiales de los Guardias de Fronteras del KGB en Afganistán (pero claro, en una boina):

Este es el que digo!  ;)

maljarafe

• *

¡¡Qué bonita es!!

Algún día a ver si consigo una (de mi talla). ¿De qué año es, por curiosidad?

Sobre el término KLMK, es un término que se emplea más bien para llamar a un cubre-uniforme que consiste en un mono de 1 sola pieza y tiene un camuflaje muy parecido en forma al de tu gorra, pero difiere el color de las manchas (la forma sí que es similar). Realmente el camuflaje de tu gorra lo llaman (creo que no son los nombres oficiales rusos) "Spetsodezhda" o "Lazer". Apareció en 1981 en uniformes que usaban los Guardias de Fronteras del KGB. Su uso se amplió a los miembros del KGB (como uniforme de campaña) y dicen que a finales de los 80 y en los años 90, a los miembros del Ministerio de Interior y sus fuerzas especiales también lo usaban. Existen gorritas, panamás, fundas para gorras de plato y boinas con este camuflaje. No sigo que canso jejeje

Cuando entré en el foro, vi que el Sr. Maljarafe tiene o tenía uno de invierno de este camuflaje: http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=3883.msg73952#msg73952

Hablando de "granitos de arena" soviéticos, a ti te he visto unos que tienes por ahí y son fantásticos jeje.

Afirmativo camarada, es el mismo camo que mi uniforme :} :} :}, por cierto menudo aporte de material y sobre todo de información, gracias una vez más por compartirla con nosotros :¬0 :¬0 :¬0 спасибо
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

Iosif_B

• *

De nada camaradas  8p} y gracias por aguantarme 8p} Me estáis sacando toda la información que tengo  ;D ;D No pasa nada, algún día tenía que hacerlo  ;D

Yo tengo un Lazer en M88 , pero hay unos uniformes del KGB con un corte entre el M69 y el M88, muy chulos, que ya me gustaria pillarlos
¿Que tienes un Lazer como el de esa foto? Igual no te he entendido bien, si fuera exactamente el de esa foto, tendrías un uniforme súper díficil de conseguir, el 1º modelo de "spetsodezhda" (y ya cuesta el M-88 en acabado "spetsodezhda").

El tuyo es ¿como este? 1º modelo (el de la foto que me has indicado):

¿o realmente te refieres a uno como este? 2º modelo de corte M-88 (como el del Sr. Maljarafe, pero el suyo es el de invierno):

Porque no tengo yo la gorra y el uniforme, que seguro que os soltaba otro "tostón" jejeje (ya lo suelto sin tenerlo  ;D)

Es de 1992
Interesante. Muchas gracias   8p}

En cuanto al KLMK, creo que te refieres a estos:

Aunque este es el de dos piezas.
No son KLMK, son KZS-1 y son siempre de 2 piezas.

El KLMK que digo es este (los hay básicamente de 2 tonalidades de verde, oscuro o claro). Y me refiero al modelo "moderno" porque exite otro más antiguo (no sigo que me enrollo):

Luego sacaron (como en Afganistán los cortaban para separar los pantalones y la chaqueta, porque al agacharse rápido, el mono se les hincaba en...  ;D) la versión de 2 piezas con bolsillos (también existen las 2 tonalidades), muy cuco, el KM-L:

Iosif_B

• *

Y bueno... ya para acabar de enseñar mis prendas de cabeza, acabo con los 2 cascos que tengo. Creo que son más que conocidos (el Sr. Jolly Roger tiene dos entradas de ambos cascos) y no tiene mucho misterio, por lo que no hay que enrollarse mucho en ellos.

Mis cascos Ssh40 y Ssh-68

A la izquierda el Ssh-40 y a su derecha el Ssh-68. Los 2 son de la talla 1:

Ssh-40:

Tiene el marcaje de haber sido fabricado en 1960 (creo que se fabricaron hasta 1963, no estoy seguro) en la fábrica "Stalingradskiy Traktorskiy" (Fábrica de tractores de Stalingrado, fabricante de Ssh-40 post-IIGM).

Ssh-68:

Tiene el marcaje de haber sido fabricado en 1977, en la fábrica "Zavod Krasniy Oktyabr" (Fábrica Octubre Rojo, Stalingrado).

Sobre si son auténticos o "réplicas", no sabría qué decir a ciencia cierta. Están flamantes para los años que en teoría deberían tener. También he visto cascos de estos modelos también flamantes.

El estado de los interiores invita a pensar que hayan sido restaurados por alguna fábrica, ¿podría ser? De ser así, seguirían siendo el mismo casco, pero el año de fabricación...

Por otro lado, pensando, ¿quién se va a molestar en fabricarlos desde cero, con la gran cantidad de miles (en el caso del Ssh-40, creo que se llegó a millones) de cascos que se hicieron? Otra cosa es que lo quieran vender como de la IIGM, falseando los marcajes, que no es el caso de los míos.

Y tras este pensamiento de incertidumbre, acabo, espero que de momento, mis prendas de cabeza. Si alguien quiere alguna foto más, de alguna parte en particular o algo, que no dude en hacerlo. No he querido poner fotos gigantes para no saturar el foro y la lectura.

Gracias por vuestra lectura. :mm

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......

joer, tus explicaciones son MUY ilustrativas...Fomentas mucho la afición por tu tema.. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Jose Ramon

• *

Jajajaja, ya quisiera yo!!
Para que quede claro camarada, este es el que me gustaria tener:

Y este es el que tengo:

A mi favor decir que tengo hasta las botas y la Telnyashka verde

Jose Ramon

• *

Estos que pones parecen de tela, los que yo tengo parecen un saco basto y bastante suelto el trenzado.

Nada de toston, que lo que cuentas es muy interesante  ;)

Iosif_B

• *

Fomentas mucho la afición por tu tema..
Muchas gracias, pero mejor no empecéis más aficiones nuevas por mi culpa, que se arruinan los bolsillos. ;D  ;D 8p}

Jajajaja, ya quisiera yo!!
Para que quede claro camarada, este es el que me gustaria tener:
[...]
Y este es el que tengo:
[...]
A mi favor decir que tengo hasta las botas y la Telnyashka verde

Joer ¡¡qué suerte!! yo no tengo ninguna de esas cosas  ;D ;D ;D Ya veréis mis "miserias" de trajes  ;D ;D
Estos que pones parecen de tela, los que yo tengo parecen un saco basto y bastante suelto el trenzado.
¡Exacto! El KZS-1 parece una cosa pobre hecha con tela de un saco de patatas. Por otra parte, la tela del KLMK es muy fina y se puede rasgar como te lo enganches con una buena zarza.

Ambos son cubre-úniformes, es decir, diseñados para ponertelos encima de tu uniforme de campaña y poder camuflarte (el M-69, OKZK o el M-88 no tienen camuflaje verdoso, mira que tardaron en darse cuenta en hacer un uniforme con el camuflaje, en vez de tener que enfundarte y llevar 2 capas, molestando). Y para cumplir su función, tenían que ser finitos y también baratos de fabricar (en cuento te lo cargues te darían otro). Lo de ser fino les vino de perlas a los combatientes soviéticos en Afganistán, que se pusieron ambos modelos, sin uniforme debajo.