Muchas gracias compañeros

Hablas de gorras afganka de paseo y de bonito ¿cual es la diferencia?
Refresco el fragmento:
Dos de ellas juntas. Al pie de la foto las insignias típicas para estos tipos de prenda de cabeza: a la izquierda las de oficiales (versión "bonita" y versión "combate") y a la derecha las de sargentos/tropa (versión "bonita"/"diario" y la de combate):

Igual da pie a confusión, no me quería decir que existan gorras "afganka" de paseo/bonito y otras de combate.
Me refería a las distintas insignias que se pueden ver puestas en estas gorras.
Ya que sacas el tema, me voy a enrollar un rato con las insignias.
Las reglamentarias son los 2 modelos verde oliva, son de "baja visibilidad", no tan llamativas (el uniforme M-88 es básicamente un uniforme de combate), y se emplearían en prendas de cabeza como estas gorras.
Esto es la teoría, porque en la práctica, muchos combatientes en Afganistán no se ponían ninguna en la gorra para que el enemigo afgano no los distinguiera si eran oficial (óvalo) o tropa (estrella) (evidentemente, por el oficial dan 100 puntos

).
Para desfiles, hacerse la foto y otras situaciones, es más fácil verlas puestas y en algunos casos, también se llegan a poner las que he descrito como de "paseo/bonito" (por ser más llamativas y coloridas). Luego, aunque se piense en que el ejército soviético era estricto con las normas de vestuario,
mucha gente hacía lo que le daba la gana (de hecho, lo vais a ver ahora).
Ejemplos reales:
Esta me gusta para que veais (a parte de las pintas de alguno venerable soldado de la madre patria soviética), unas cuantas insignias en uso real en Afganistán:

Vemos que los 3 que están detrás, los 2 del panamá a la izquierda llevan la estrella roja y el de la gorra con barba lleva una estrella verde. Sentados, a la izquierda uno con estrella verde y enmedio uno con óvalo verde de oficial.
Ahora pongo unas capturas de pantalla de una entrevista en 1988 a tropas soviéticas en Afganistán con explicaciones sobre óvalo verde de oficial y estrellas verde oliva y ¡¡rojas!!:

Por lo que veo, hay varios casos en que los oficiales se ponen para formaciones la estrella verde de la tropa. Desconozco si es para no diferenciarse de ellos (de todos modos las trinchas les delatan como oficiales, y no creo que sean suboficiales)... no lo sé, porque no es reglamentario. Bueno, para ser correctos, el M-88, a pesar de ser utilizado desde principios de los 80, no fue reglado oficialmente hasta la normativa de 1988 que entró en vigor en 1989. ¿Se aprovecharon de un "vacío" en la regulación de la uniformidad? Vuelvo a recordar que el ejército soviético fue permisivo con la uniformidad en Afganistán, sobre todo con el personal combatiente (pero los desfiles creo que es otra cosa).

Durante la retirada de Afganistán en febrero de 1989:

Esta se ve mejor. La tropa llevan panamá, el soldado a la derecha de la imagen parece que no lleva insignia y uno que se ve atrás del primer oficial, lleva la estrella roja. Los 2 oficiales (fijaros en en el correaje), a la izquierda, uno lleva la estrella verde y el otro creo que también, aunque no se ve muy bien:

Ejemplos de oficiales con óvalos verde oliva en gorras o en panamás:

En esta formación, todos llevan panamá con estrella verde oliva (incluido el oficial):

Otros chavales con sandías y panamá con estrellas verdes:

Una foto en la que el de la derecha (que no está desfilando) lleva un panamá ¡¡con la estrella roja!! algo que debería ser raro en un combatiente:

Estos no llevan la correspondiente insignia en las ushankas (y el de la gorra tampoco):

En fin, como podréis ver, hemos visto estrellas verdes y rojas en panamás y en gorras, hemos visto óvalos verdes en panamás y en gorras. Y algunos hacen lo que le da la gana, más o menos. Gana por mayoría las de color verde oliva (sobre todo la estrella) y las que no llevan nada.
¿Y el óvalo de oficial vistoso? Ese se ve menos. En gorras de plato, pilotkas, boinas y ushankas de oficial (que no sea del VDV, Aviación, Infantería Naval o unidad policial) se suelen ver. En gorras de faena como la "afganka" o el panamá, es bastante raro. No sería reglamentario, pero también existen fotos.
Ejemplo de oficiales de los Guardias de Fronteras del KGB en Afganistán (pero claro, en una boina):

Un ejemplo de oficiales de la 27 Brigada independiente de infantería motorizada "Sevastopol" durante el intento de golpe de estado de agosto de 1991:

Si encuentro alguna más, ya la pondré aquí.
Bueno, ya os habréis hecho una idea de la "colección" que os podéis encontrar en uso con estas prendas de cabeza. En la Rusia post-soviética siguieron con las mismas insignias, pero también abundan los casos en que no llevan ninguna. Tras el paso de muchos años, los rusos cambiaron estas insignias por otras, algunas muy similares a las soviéticas.