• Agosto 12, 2026, 16:12:46 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Prendas de cabeza soviéticas (alguna rusa): gorras, pilotkas, cascos... de Iosif  (Leído 73870 veces)

Jose Ramon

• *
  • Desconectado Desconectado

En los años finales de la guerra fria nos contaban que el armamento sovietico era el último grito, se contaban cosas increibles de los T72 y T80 con el mismo entusiasmo que cuando cayó se dedicaron a decir que eran latas de sardinas.
De estos "sacos" decian que eran algo así como el camuflaje de Depredador, invisible a infrarrojos y a visores nocturnos....  :}

Kurt Meyer

• Visitante

En los años finales de la guerra fria nos contaban que el armamento sovietico era el último grito, se contaban cosas increibles de los T72 y T80 con el mismo entusiasmo que cuando cayó se dedicaron a decir que eran latas de sardinas.
De estos "sacos" decian que eran algo así como el camuflaje de Depredador, invisible a infrarrojos y a visores nocturnos....  :}

Cuando los pilotos de la Bundes Luftwaffe probaron los Mig-29 que habían sido de la R.D.A. quedaron maravillados con ese avión por su rapidez y maniobrabilidad.  8D 8D 8D

Iosif_B

• Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
  • *

Era importante en aquella época meter miedo de que se estaba en inferioridad con respecto al enemigo para justificar los aumentos en los presupuestos de Defensa $$$.

La primera vez que Occidente combatió al T72 fue en la Guerra del Golfo de 1991. Los T72 iraquíes eran más rápidos disparando gracias al cargador automático, pero con su blindaje de chocolate y la combinación munición-depósitos de combustible, se los fueron comiendo como rosquillas. El T72 fue un tanque "barato", menos costoso que los T64 (que no fueron exportados ni a los aliados del Pacto de Varsovia, aunque sí se desplegó en las unidades soviéticas en la Europa del Este, junto al T80).

El T80 es un derivado del T64, con una turbina de gas costosa y que chupa lo suyo. En Chechenia recibieron lo suyo, pero tampoco el Abrams no era invencible en su última guerra contra Irak.

Aún así, no todo lo soviético es pésimo, han innovado y desarrollado mucha cosas curiosas y algunas sí se han demostrado muy buenas. Por otro lado, muchas veces los que la han pifiado en combate eran ejércitos no soviéticos, y otras, ante un enemigo muy numeroso y potente (como la coalición en el Golfo en 1991 o la OTAN en Kosovo en el 1999) poco puedes hacer con "24 MiG-29" y un montón de aviones desfasados frente a F-14, F-15, F-16, F-18, Mirage 2000, Tornado, apoyados por aviones AWACS y satélites, por así decirlo. Si nos imaginamos, por ejemplo, que a Italia (solo a Italia, al igual que sólo se ha atacado a Irak o a Serbia), le atacan la URSS/Rusia y los antiguos países de Europa del Este con lo mejor que tengan, seguro que le daban para el pelo. ¿Quiere decir que lo que tienen los italianos es una castaña? Pues no tiene porque ser así.

Los "sacos" KLMK son reversibles, tienen en su parte interior otro camuflaje, el cual se dice que era efectivo contra visores nocturnos pero de 1ª generación. Es muy similar a un camuflaje nocturno estadounidense que se vio en la Guerra del Golfo de 1991. Esta es la parte interior del KLMK:

Comparando las dos caras (normal y del revés):

P.D.: Sr. José Ramón, tenga cuidado que existe una réplica bastante buena del uniforme Spetsodezhda del primer modelo fabricado en Japón.

Cuando los pilotos de la Bundes Luftwaffe probaron los Mig-29 que habían sido de la R.D.A. quedaron maravillados con ese avión por su rapidez y maniobrabilidad.  8D 8D 8D
8p} De hecho los pilotos alemanes de MiG-29 no querían cambiarlo por ninguno de los otros cazas de fabricación occidental. Finalmente se los vendieron a Polonia en el ¡¡2003!!

Y Polonia (que está en la OTAN) mantiene todavía el MiG-29, de hecho, además de los 22 alemanes, recibió 11 MiG-29 checos (que eran demasiado caros de operar para ellos) en 1995 a cambio de helicópteros, y así aumentó su flota, actualizándola para poder operar con los aviones occidentales. Rumanía los retiró en 2003 (por ser caro su modernización y Hungría en el 2010. Pero sigue en servicio en Polonia, Bulgaria, Eslovaquia y Serbia (hablando de países de Europa del Este).
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):
http://cccpddrmilitariaspain.wordpress.com

Jose Ramon

• *

Mi critica no era contra el material, sino contra la propaganda de "nuestro" lado, unas veces mostrandolo como los gadgets del Imperio del Mal y otras como cutricidades, según interesa.
Yo creo que era un tema de filosofia, habia que armar a un ejercito inmenso con material barato, pero que se ha demostrado robusto y que cumplia la mision para la que estaban diseñado, cuando se usaba como se tenia que usar.
Lo avanzado de la aviación está fuera de discusión y en carros sus diseños siempre han sido innovadores, el Panther es la respuesta al T34, el M48 y el M103 americano no habria existido sin el "susto" que les dio el IS3 en el desfile de Berlin del 45, etc, etc

Gracias por el aviso de la replica  ;)

Las fotos del reverso del KLMK, no se ven  :-?

Iosif_B

• *

Mi critica no era contra el material, sino contra la propaganda de "nuestro" lado, unas veces mostrandolo como los gadgets del Imperio del Mal y otras como cutricidades, según interesa.
Por eso decía lo de meter miedo para aumentar los presupuestos de Defensa  ;D ¡¡que vienen los rojos!! (y los otros: ¡¡que los capitalistas nos van a tirar misiles nucleares!!) ;D ;D ;D

Supongo que luego, después de que se "acabase" la Guerra Fría, y haberse gastado tanto dinero, habría que frenarse y decir algo parecido: "si no son pa tanto" (por no decir, ahora que no hay URSS ¿qué hago con tanto trasto y soldado?). ;D ;D No sé, intereses políticos y económicos, nunca militares  ;D ;D Paro, que esto da para mucha charla  ;D

Gracias por el aviso de la replica  ;)
De nada hombre, lo que no sé es si serán muy abundantes, porque casi no se ven ninguno de los dos. La réplica tiene una etiquetita comercial cerca del cuello (ver foto). Comentaban que el corte es prácticamente idéntico pero falla el tinte de las manchas, que son como si a un uniforme verde oliva se las hubieran puesto encima después:

Me parece clavado, para eso habría que tener uno de verdad (gorra o el M-88) y compararlo.

Las fotos del reverso del KLMK, no se ven  :-?
Yo sí las veo, es la primera (la que sale el patrón como una rejilla, sin ser como el KZS-1) y de las 2 de abajo, la de la derecha. Prueba a darle a la tecla F5 (refrescar), que a veces funciona.
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):

Iosif_B

• *
Re:Prendas de cabeza soviéticas (alguna rusa): gorras, pilotkas, cascos... de Iosif
« Respuesta #35 en: Septiembre 11, 2012, 21:13:35 pm »

Bueno, pues esta tarde he recibido más cositas y voy a completar el post de las prendas de cabeza antes de seguir con otros nuevos.

Como ya algunos tenéis parecidos o los mismos, pues no me voy a enrollar, aunque si alguien quiere algún detalle, lo muestro. Solo lo haré en lo interesante y "novedoso". Vista "familiar" de esta tarde:

Gorra de uniforme M-88 en acabado "afganka"
Como ya puse al principio del tema, tenía 3 ejemplares, ahora me ha venido la cuarta, de una fábrica de Volgogrado de 1986... y con "sorpresa":

Cuando la pongo junto a una de mis otras gorras "afganka", me doy cuenta de que tiene los botones "al descubierto" y la forma en que se solapan las "orejeras" es distinta. Mejor ver la comparación en la imagen:

Me temía lo peor, algún tongo o "ejemplar raro" en fin, que me hubiesen colado algo malo :(. La comparé con la gorra del uniforme "mabutu" (un modelo de gorra más antiguo que la del M-88 "afganka") y veo que comparten la misma disposición en cuanto solapamiento y exposición de los botones (salvando por supuesto la clara diferencia que una tiene un botón y la otra, dos):

Eso me dio esperanzas. Estuve mirando fotos reales de la época de la guerra de Afganistán y era prácticamente imposible, la gente miraba a la cámara y no se le veía la parte superior de la gorra de forma clara, encima las fotos son en su gran mayoría en blanco y negro. En una foto quería parecerse pero no estaba claro, y las pocas que se veían de forma más o menos clara era con los botones en la cara interior de la orejera (como mis otras 3 gorras). Al menos he encontrado esta foto donde se ve claramente (menos mal  8p}):

Le tocaba el turno a los vídeos. En cuanto pongo uno de una entrevista de varios militares soviéticos en 1988, al teniente coronel se le puede ver claramente la gorra "afganka" con los botones y solapas como la mía:

He puesto una captura del vídeo, pero se le puede ver al hombre que habla y mueve la cabeza y se puede ver esta gorra de forma perfecta.

Conclusión: es auténtica. No se ve mucho, por lo que puede ser que fuera de los primeros modelos, y luego vieron que no eran tan prácticos los botones expuestos (del uso y roce al meterla en algún bolsillo, se caerían los botones con facilidad) y pensaron en ponerlos en la cara interna de las "orejeras". Más adelante cambiarían los orificios laterales metálicos de ventilación a una posición adelantada. Y esta configuración final la heredarían otras gorras posteriores con diferentes tipos de camuflaje: "Dubok"/"Butan"/TTsKO, VSR, "Flora".

Gorra en acabado TTsKO/Dubok

De este camuflaje ya hablé en este mismo post, por lo que solo la muestro y comparo con la otra "verdosa" que poseía. La nueva en la familia es de 1990 (la de la izquierda):

Panamá en camuflaje "Guardia de Fronteras" o "Spetsodezhda"/"Lazer"

El patrón de camuflaje utilizado a partir de 1981 por los Guardias de Fronteras es conocido por los coleccionistas como "spetsodezhda" o "lazer". El mío me vino con bastante óxido  :( a ver si se lo quito, que no consigo que cierren los corchetes. Se supone que es original, aunque con tanta picaresca que hay con los panamás soviéticos en acabado "afganka", no sé ya qué creer. Pensaré que sí. Marcaje de 1991 y tiene el diseño del último panamá soviético de 1990-1991, diferente al típico de la guerra de Afganistán.

Chichonera/casco de tripulación de vehículo blindado TSh-4 "Cheburashka" (versión verano)

Para terminar, mi primer y únicogorro de este tipo, de momento. Se trata del último modelo de fabricación sovíetica, el TSh-4, y también el único con este diseño tan característico. Creo que su diseño data de la seguna mitad de los años 80. Como podéis ver, está completo. También como podréis ver que es de fabricación de octubre de 1991 y de la talla 1 (tengo una cabeza pequeña). Por el conector terminado en goma, en lugar de ser metálico, me hace pensar si será un TSh-4M.

Pongo una imagen del conector. Pone "8" y "91" La mente invita a pensar que significase "agosto 1991":

Lo de "Cheburashka" es el simpático nombre informal con el que también se le conoce a este modelo, debido a que sus grandes compartimentos para los auriculares recuerdan a las orejas del entrañable (para los niños que lo disfrutaron en su infancia) personaje de dibujos animados (y bastante conocido en URSS/Rusia) Cheburashka:

Aunque no se ve de forma tan numerosa como el modelo anterior (TSh-3), sí llegó a utilizarse el TSh-4 en la invasión soviética de Afganistán:

Una buena fotografía a color de los años 80, aunque no es en Afganistán, muestra una mezcla de TSh-3 y TSh-4 y uniformes de carristas "obr. 1982". Los "cheburashkas" los distinguiréis fácilmente por los grandes compartimentos de los auriculares y después por los pares de tiras acolchadas de los laterales, diferentes al TSh-3:

Iosif_B

• *
Re:Prendas de cabeza soviéticas (alguna rusa): gorras, pilotkas, cascos... de Iosif
« Respuesta #36 en: Septiembre 22, 2012, 20:36:28 pm »

Última adquisición de hoy. Un panamá afganka. No lleva marcajes pero creo que es una 55 (a mí me queda bien). Está bastante bien hecho, me lo vendieron como original, pero no pondría la mano en el fuego por casi ninguno, porque es de las piezas soviéticas "modernas" más replicadas para hacer negocio.

Lo que me ha llamado la atención son los botones que lleva, que en vez de ser de plástico (como muchos panamás que se ven o que también tengo yo), son metálicos, exactamente iguales a los de una gorra de campaña de oficial que tengo:

Iosif_B

• *

Hace tiempo que no doy la brasa ;D. Aunque como ando liado no os he bombardeado con toda la "basura" que tengo en mi poder  ;D

Al menos voy a seguir completando el tema de prendas de cabeza con las últimas adquisiciones. Una vez más, un lástima que me salgan las fotos tan mal  :(

Varias pilotkas. De tres tipos diferentes. No les he colocado ninguna insignia, ya tengo otras y estas las guardaré en la "reserva".

Veamos los marcajes de cada una de ellas.

Esta de la talla 53 es para regalarla a alguien de cabeza muy pequeña ;D.

Más gorras del uniforme M-88 "afghanka":

Son de la talla 55. La de la izquierda es de 1987 y la de la derecha de 1986:

Más gorras del patrón de camuflaje TTsKO/Dubok/Butan:

Son de la talla 56. La de la izquierda es de 1989 y la de la derecha de 1991.

Ahora sigo con más, que estoy medio comiendo, medio escribiendo, la suerte de ser soltero independiente ;D sino, habría bronca segura  ;D

Jose Ramon

• *

Pues sigue, sigue poniendo fotos, soltero, que el tema es interesante  8p}

Iosif_B

• *

Pero si seguro que tú ya tienes pilotkas, ushankas y gorros para aburrir, que algunos ya nos has enseñado ;D Hoy tampoco os voy a enseñar nada de otro mundo y que no conozcáis  ;D Seguimos...

Chichonera/casco de tripulación de vehículo blindado TSh-3 (versión verano):

La ausencia del "clip" de ajuste de las correas para el cuello, me hace sospechar que el gorro lo hayan reparado con una correas nuevas, sin el "clip" y sin coserlas. Talla 2, fechado en "XI 1986". No sé ve muy bien en el conector, pero está fechado "IV-86".

Gorro de salto paracaidista:

Con este hay que tener cuidado, que hay una fea "costumbre" de intentar venderlo como gorro de tanquista. En cuanto veais que le faltan los auriculares y los laringófonos para el cuello y el conector... ya sabéis. Lo del color no es determinante, porque existen gorros de tanquista en este mismo tono caqui/beige. Por supuesto, también hay que tener mucho cuidado con otros gorros exactamente iguales que este de paracaidista, pero de color negro, pero no tienen los detalles que ya he señalado del de tanquista. Según me explicaron, estos gorros negros eran para personal técnico que tuviera que trabajar en reparaciones y sitios donde era recomendable protegerse la cabeza de algún golpe con algo.
Talla 1, fecha "III-1989".

Ushanka de tropa:

Esta no lleva la insignia puesta, pero la voy a dejar así, que en escenarios bélicos como Afganistán, en zona de combates, a menudo no la ponían. Talla 56, de 1975.

Casco SSh-60:

Se suma a mis SSh-40 y SSh-68, ya solo me quedan por adquirir los más dificilillos y más caros  ;D. Se trata básicamente, de la revisión del SSh-40 con nuevos internos, pensando en conseguir un casco que permitiese ponerse encima de la ushanka. Después vendría el SSh-68, aunque no sustituiría a los anteriores, ni siquiera en los años 90, tras la caída de la URSS. Talla 1 del año 1971, de la fábrica "Zavod Krasniy Oktyabr" (Fábrica Octubre Rojo, Stalingrado).

De momento ya está  :D
« última modificación: Mayo 01, 2013, 16:50:06 pm por Iosif_B »

Jose Ramon

• *

Pero si seguro que tú ya tienes pilotkas, ushankas y gorros para aburrir, que algunos ya nos has enseñado ;D
Jajaja  ;)
siempre es interesante ver, seguro que aprendo algo nuevo  8p}

9DIVISION

• *

felicidades camarada iosif!!,buenas explicaciones,me encanta este hilo!
tienes un buen repertorio de prendas sovieticas,muy bonitas me han gustado mucho. :¬0,yo tambien tengo unas pocas,pero el tema es el espacio,por eso no me pillo muchas mas.
esperamos ver tus proximas adquisiciones,un saludo

Iosif_B

• *

Me alegra que haya más gente que le gusten estas "locuras"  ;D ;D

Yo creo, eso espero, que ya tengo más de la mitad de las prendas de cabeza que quiero tener. Me faltarían las boinas, que no tengo ninguna y puede que me apañe con réplicas, pues las originales son escasas. Prendas de cabeza en patrón "Spetsodezhda" (la de los Guardias de Fronteras), alguna gorra de plato (al menos solo 2) y unos 3 cascos (SSh-40M, STSh-81 Sfera y TIG PSH-77/Altyn, pero vamos, los 2 últimos y más el último, son palabras mayores para mí). Y alguna chorradilla más (algún panama "Panamka").

Y encima quería meterme un poco, prometo solo un poco  ;D (¡madre mía!) con el NVA. ;D

Pero qué os voy a contar yo, que no sepáis vosotros, que cuando empiezas a coleccionar y crees que se va a acabar por alguna parte, luego resulta que no, y sigues y sigues ;D Y el tema del espacio lo empiezo a notar.

Jose Ramon

• *

NVA!!  :mm Willkommen Genosse!!

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es

Me alegra que haya más gente que le gusten estas "locuras"  ;D ;D

Yo creo, eso espero, que ya tengo más de la mitad de las prendas de cabeza que quiero tener. Me faltarían las boinas, que no tengo ninguna y puede que me apañe con réplicas, pues las originales son escasas. Prendas de cabeza en patrón "Spetsodezhda" (la de los Guardias de Fronteras), alguna gorra de plato (al menos solo 2) y unos 3 cascos (SSh-40M, STSh-81 Sfera y TIG PSH-77/Altyn, pero vamos, los 2 últimos y más el último, son palabras mayores para mí). Y alguna chorradilla más (algún panama "Panamka").

Y encima quería meterme un poco, prometo solo un poco  ;D (¡madre mía!) con el NVA. ;D

Pero qué os voy a contar yo, que no sepáis vosotros, que cuando empiezas a coleccionar y crees que se va a acabar por alguna parte, luego resulta que no, y sigues y sigues ;D Y el tema del espacio lo empiezo a notar.
NVA!!  :mm Willkommen Genosse!!

:} :} :} :} :} :} :} :} ;D ;D ;D ;D ;D
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier