Bueno, pues esta tarde he recibido más cositas y voy a completar el post de las prendas de cabeza antes de seguir con otros nuevos.
Como ya algunos tenéis parecidos o los mismos, pues no me voy a enrollar, aunque si alguien quiere algún detalle, lo muestro. Solo lo haré en lo interesante y "novedoso". Vista "familiar" de esta tarde:
Gorra de uniforme M-88 en acabado "afganka"Como ya puse al principio del tema, tenía 3 ejemplares, ahora me ha venido la cuarta, de una fábrica de Volgogrado de 1986... y con "sorpresa":

Cuando la pongo junto a una de mis otras gorras "afganka", me doy cuenta de que tiene los botones "al descubierto" y la forma en que se solapan las "orejeras" es distinta. Mejor ver la comparación en la imagen:

Me temía lo peor, algún tongo o "ejemplar raro" en fin, que me hubiesen colado algo malo

. La comparé con la gorra del uniforme "mabutu" (un modelo de gorra más antiguo que la del M-88 "afganka") y veo que comparten la misma disposición en cuanto solapamiento y exposición de los botones (salvando por supuesto la clara diferencia que una tiene un botón y la otra, dos):

Eso me dio esperanzas. Estuve mirando fotos reales de la época de la guerra de Afganistán y era prácticamente imposible, la gente miraba a la cámara y no se le veía la parte superior de la gorra de forma clara, encima las fotos son en su gran mayoría en blanco y negro. En una foto quería parecerse pero no estaba claro, y las pocas que se veían de forma más o menos clara era con los botones en la cara interior de la orejera (como mis otras 3 gorras). Al menos he encontrado esta foto donde se ve claramente (menos mal

):

Le tocaba el turno a los vídeos. En cuanto pongo uno de una entrevista de varios militares soviéticos en 1988, al teniente coronel se le puede ver claramente la gorra "afganka" con los botones y solapas como la mía:

He puesto una captura del vídeo, pero se le puede ver al hombre que habla y mueve la cabeza y se puede ver esta gorra de forma perfecta.
Conclusión: es auténtica. No se ve mucho, por lo que puede ser que fuera de los primeros modelos, y luego vieron que no eran tan prácticos los botones expuestos (del uso y roce al meterla en algún bolsillo, se caerían los botones con facilidad) y pensaron en ponerlos en la cara interna de las "orejeras". Más adelante cambiarían los orificios laterales metálicos de ventilación a una posición adelantada. Y esta configuración final la heredarían otras gorras posteriores con diferentes tipos de camuflaje: "Dubok"/"Butan"/TTsKO, VSR, "Flora".
Gorra en acabado TTsKO/DubokDe este camuflaje ya hablé en este mismo post, por lo que solo la muestro y comparo con la otra "verdosa" que poseía. La nueva en la familia es de 1990 (la de la izquierda):

Panamá en camuflaje "Guardia de Fronteras" o "Spetsodezhda"/"Lazer"El patrón de camuflaje utilizado a partir de 1981 por los Guardias de Fronteras es conocido por los coleccionistas como "spetsodezhda" o "lazer". El mío me vino con bastante óxido

a ver si se lo quito, que no consigo que cierren los corchetes. Se supone que es original, aunque con tanta picaresca que hay con los panamás soviéticos en acabado "afganka", no sé ya qué creer. Pensaré que sí. Marcaje de 1991 y tiene el diseño del último panamá soviético de 1990-1991, diferente al típico de la guerra de Afganistán.

Chichonera/casco de tripulación de vehículo blindado
TSh-4 "Cheburashka" (versión verano)Para terminar, mi primer y únicogorro de este tipo, de momento. Se trata del último modelo de fabricación sovíetica, el TSh-4, y también el único con este diseño tan característico. Creo que su diseño data de la seguna mitad de los años 80. Como podéis ver, está completo. También como podréis ver que es de fabricación de octubre de 1991 y de la talla 1 (tengo una cabeza pequeña). Por el conector terminado en goma, en lugar de ser metálico, me hace pensar si será un TSh-4M.

Pongo una imagen del conector. Pone "8" y "91" La mente invita a pensar que significase "agosto 1991":

Lo de "Cheburashka" es el simpático nombre informal con el que también se le conoce a este modelo, debido a que sus grandes compartimentos para los auriculares recuerdan a las orejas del entrañable (para los niños que lo disfrutaron en su infancia) personaje de dibujos animados (y bastante conocido en URSS/Rusia) Cheburashka:

Aunque no se ve de forma tan numerosa como el modelo anterior (TSh-3), sí llegó a utilizarse el TSh-4 en la invasión soviética de Afganistán:

Una buena fotografía a color de los años 80, aunque no es en Afganistán, muestra una mezcla de TSh-3 y TSh-4 y uniformes de carristas "obr. 1982". Los "cheburashkas" los distinguiréis fácilmente por los grandes compartimentos de los auriculares y después por los pares de tiras acolchadas de los laterales, diferentes al TSh-3: