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Autor Tema: LA AVIACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.  (Leído 14114 veces)

ROMA.

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Re:LA AVIACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #135 en: Diciembre 21, 2012, 00:34:06 am »

 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} :mm :mm :mm :mm :mm :mm :mm :mm :mm :mm :mm
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La envidia  y el afán de protoganismo acaban con todo.

orao

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Re:LA AVIACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #136 en: Diciembre 21, 2012, 20:57:51 pm »

Un articulo pequeño sobre mis vecinos rumanos. Rumania participó en la IGM entre 1916-1918.

Rumania fue uno de los primeros países en el mundo que tuvieron una fuerza aérea, a partir de 1913. En 1912  la Fuerza Aérea  adquiría 10 aviones Vlaicu I, construido por Aurel Vlaicu en Bucarest.


Aurel Vlaicu con su avion.

Durante la Primera Guerra Mundial, Rumania adquiria 322 aviones de Francia y Gran Bretaña:  Nieuport  y el avión de reconocimiento Farman bombardeo ligero (tipos 40 y 46), y Breguet-Michelin bombarderos pesados. En el 16 de septiembre de 1916, un rumano Farman F.40 derribó un avión alemán cerca de Slobozia, lo que fue la primera victoria en la historia de la Fuerza Aérea Rumana. Al final de la Primera Guerra Mundial, los pilotos rumanos habían alcanzado alrededor de 11.000 horas de vuelo y peleaban 750 batallas aéreas.
El más exitoso piloto rumano fue Dumitru Badulescu con cinco aviones derribados y un globo.

Algunas fotos de pilotos y de aviones rumanos.







La insignia de pilotos rumanos.



Y una persona muy interesante, Henry Marie Coandă. Ël fue un destacado inventor rumano, pionero de la aerodinámica y constructor de la primera aeronave accionada por un motor a reacción, el Coandă-1910.



Coanda 10



En 1910, usando el taller de Gianni Caproni, diseñó, construyó y piloteó el primer avión accionado por un "termorreactor", conocido como el Coandă-1910 el cual presentó públicamente en el segundo Salón Aeronautico Internacional en París. La fuente de energía provenía de una máquina de combustión de 4 cilindros usada para accionar un compresor, el cual alimentaba a dos quemadores para desarrollar la fuerza de empuje, en lugar de utilizar una hélice. Pasarían aproximadamente 30 años después para ser usado en la siguiente aeronave accionada bajo este principio, el Caproni Campini CC.2.(Ver también Motor Jet)

En el aeropuerto de Issy-les-Moulineaux, cercano a París, Coandă perdió el control de su avión jet, el cual se salió de la pista y se incendió. Afortunadamente, escapó con un buen susto y algunas heridas menores en su rostro y manos. Alrededor de aquel tiempo, Coandă abandonó sus experimentos debido a la falta de interés y de apoyo del publico científico y de las instituciones de ingenieros.

Entre 1911 y 1914, trabajó como Director Técnico de la Bristol Aeroplane Company, ubicada en el Reino Unido, en donde diseñó numerosos aeroplanos conocidos como aeroplanos Bristol-Coandă. En 1912 uno de esos aviones gano el primer premio en el Concurso Internacional de Aviación Militar en el Reino Unido

En 1915, regresó a Francia en donde, durante la Primera Guerra Mundial, trabajó para la Delaunay-Belleville en Saint Denis, diseño y construyó tres diferentes modelos de avión de propulsión, incluyendo el Coandă-1916, con dos propulsores montados cerca de la cola; este diseño fue retomado en la aeronave de transporte llamada "Caravelle", para el cual Coandă fue consultor técnico.

En los años entre las guerras continuó viajando e inventando; entre sus invenciones se incluye el primer trineo a reacción, y el primer tren ferroviario aerodinámico de lujo. En 1934 cedió a Francia una patente relacionada con el Efecto Coanda; en 1935, usó el mismo principio como base para el Aerodeslizador llamado "Aerodina Lenticulara", el cual era muy similar en forma a un "platillo volador", desarrollado tiempo después por la Avro Canada antes de ser adquirido por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y convertirse en un proyecto clasificado.

En 1969, durante los primeros años de la era "Ceauşescu" regresó a pasar sus últimos días en su nativa Rumania, en donde sirvió como director del Instituto para la Creación Técnica y Científica (INCREST) y en 1971 reorganizó al lado del profesor Elie Carafoli, el Departamento de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Bucarest, separándolo del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Coandă murió en Bucarest el 25 de noviembre de 1972 a la edad de 86 años.

El Aeropuerto Internacional de Bucarest lleva su nombre.


« última modificación: Diciembre 21, 2012, 23:12:50 pm por orao »
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davidww

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Re:LA AVIACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #137 en: Diciembre 21, 2012, 22:46:27 pm »

 :¬0 :¬0 :¬0 muy bien compi curiosa información gracias por mostrarla  8p}
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ROMA.

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Re:LA AVIACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #138 en: Diciembre 21, 2012, 23:50:26 pm »

Gracias Orao. 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}.
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Re:LA AVIACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #139 en: Diciembre 21, 2012, 23:58:48 pm »

RELATO DE UN PILOTO DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL

Jurgen, el encargado del radar, informó al “fantasma nocturno de St. Trond” de la presencia de enemigos una distancia de 1000mts al noroeste…un raid de bombarderos Lancaster…
–Nuestra misión es transportar a comandante von Wagner a suelo inglés – dijo Schnaufer por el intercomunicador. Y eso es lo que vamos a hacer.
Yo suavemente me acerque a su hombro y le dije: Nuestra misión, mayor Schnaufer, es ganar la guerra, así que si a usted no le molesta, le pediría que arremeta contra esa formación enemiga… Estaba de más decir que estaba ansioso por ver a esa belleza actuar desde luego…
–Estaba esperando que usted me lo pidiera comandante – me dijo el piloto riendo un poco. ¡Informes de enemigos Jurgen!
El segundo hombre del Uhu le empezó a pasar la información al as…Altura de 6000mt, distancia 900mts…rumbo 312º, tres-uno-dos.
Levemente alabeando a la derecha tomamos el rumbo indicado y descendimos a la altura conveniente.
Impacientes nos acercábamos más y más…Dentro de unos minutos los deberías poder ver... se escuchó por el comunicador.
Al cabo de unos segundos a través de ese muro de invisibilidad impenetrable, Hans trataba de visualizar al enemigo… con su aguda mirada trataba de encontrar a su objetivo, pero todavía no avistaba nada…
Luego de repente me señalo algo unos metros mas abajo…había visualizado una enorme sombra amenazadora surgiendo de un manto de nubes… –Lancaster– me dijo con una sonrisa complaciente en su rostro…
Mi excitación aumento en ese momento, era como si fuera mi primer misión de caza, como la que tuve allá en 1943, hace ya más de un año y 300 misiones…
El solitario avión ingles estaba muy por delante del resto de la formación, cosa que me pareció rara… –Es el PathFinder – me dijo alegremente, yo todavía sin saber lo que eso significaba…
– ¿Y eso es bueno? – pregunto yo tan crédulo…
–Jaja, obvio que es bueno…– me dijo mientras nos acercábamos al Lancaster. Ese maldito es el llamado “maestro de ceremonia”, es un avión cargado de bengalas, bombas incendiarias y fuegos pirotécnicos…luego de señalar el objetivo con bengalas y otros artificios luminosos, el Pathfinder empieza a girar en órbitas alrededor del blanco dando indicaciones al resto de los bombarderos.
Ahora entendí porque estaba tan alegre el fantasma nocturno, si lograba derribar a ese avión, todo el raid de bombarderos no seria tan efectivo, en otras palabras, seria casi inútil…
Hans arremetió contra el maestro de ceremonia. Mientras se acercaba a una distancia de 100mt, situó al enemigo justo en el borde inferior del círculo su visor y disparo…Los cuatro cañones escupieron su mortal metal contra el avión mas odiado de Alemania. Los disparos convergieron en el ala derecha, y poco a poco el enemigo empezó a alabear para ese punto… Schnaufer centro un poco más el colimador y siguió con su ráfaga asesina, los cañones de 20mm, hicieron estragos al aeroplano.
Una enorme explosión se levo a cabo, lluvia de restos en llamas, y una serie de estallidos pirotécnicos iluminaron el cielo nocturno, cegándonos momentáneamente y haciéndonos desviar… Todo el avión había estallado en llamas, junto con sus bengalas y bombas incendiarias, ese maldito no iluminaría nada sobre Alemania…nunca más.
Yo me quede fascinado viendo el brillante espectáculo, casi hechizado, pero parecía que el fantasma nocturno de St. Trond ya estaba acostumbrado con esta clase de entretenimiento. Se puso en alerta de nuevo, y vio a otra sombra negra reptando por la oscuridad más negra todavía…
Rápidamente, Hans arremetió contra otro bombardero que se acercaba a nosotros… El asombroso Uhu tenia una maniobrabilidad maravillosa para su tamaño, de un movimiento nos pusimos a sus 6 bajas y atacamos a otro Lancaster… Ésta vez se acerco hasta unos pocos metros, y con un poco de “música de jazz”, empezó la agonía del enemigo…
El sistema Schräge Musik o “música de jazz” del Uhu consistía ni mas ni menos que en un par de cañones oblicuos disparando en ángulo de 65º hacia arriba, para, de esta manera, impactar a los mal nacidos bombarderos aliados en su sector mas vulnerable: la panza, zona en la que los atacantes nocturnos no tenían ninguna forma de defensa…
Los dos enormes cañones de 30mm en la instalación Schräge Musik abrían enormes boquetes en el fuselaje del bombardero que había escogido como víctima…mientras que indefensa, la nave no sabía que hacer.
–Esas armas si que son demoledoras – le comente yo al piloto, mientras más y más de las municiones explosivas de 30mm daban en el blanco…
Los cañones hicieron estragos frente a la casi indefensa maquina voladora… Las trazadoras iluminaron el fuselaje del enemigo en su corto viaje hasta el blanco, las llamas brotaron del Lancaster herido, que se sacudió y empezó una caída libre a hacia el invisible territorio que se cernía debajo nuestro…
Gracias a la iluminación causada por la victima, otra sombra de 4 motores apareció a nuestra derecha, el piloto se dirigió a hacia ella para darle caza en la mitad de la noche. Una granizada de proyectiles salidos de la torreta posterior del Lancaster envolvió al He-219, mientras nos acercábamos todavía más…
A continuación, cuando nos acercamos lo suficiente, el Lancaster hizo la típica maniobra evasiva de la RAF, empezando un largo tirabuzón ascendente…
Schnaufer lo vio ascender y lo siguió en su espiral…nuevamente me sorprendía la agilidad del avión y la habilidad del piloto. Sujetándome de donde podía en este búho nocturno, empezamos un espiral para destruir al avión británico.
En el momento en que el bombardero lleno al punto mas alto de unos de sus tirabuzones, el He-219 lo tenia a tan solo 30mt en frente…Llenando el parabrisas con el cuatrimotor, se dispuso a derribarlo… pero paso algo increíble… El artillero de cola británico nos vio venir y lanzó una bomba de pólvora luminosa que estallo justo enfrente de nosotros. Instintivamente tapándonos los ojos con el brazo, nos quedamos cegados nuevamente, pero esta vez era mas intensa. Sonidos de lata se escuchaban, los artilleros del bombardero nos impactaban con todo su arsenal, mientras que de a poco recobrábamos nuestra visión…
Hans nuevamente apuntó, y descargó sus armas con toda su furia, primero contra el artillero de cola y luego contra el resto del aeronave…luego descendió solo un poco y utilizando su visor Revi16 modificado del He-219, una nueva tonada de jazz se hizo escuchar, la última que ese bombardero escucharía en su vida…las trazadoras dieron nuevamente en el blanco, haciendo ruinas al enemigo. El avión rápidamente se incendio, y se le desprendió un ala, marcando así su destino… otro asesino caía indefenso hacia el abismo de la noche.
Para mí ya había sido suficiente y para los otros dos tripulantes también, pero… ¡hileras de trazadoras se vieron traspasar el flanco derecho del Heinkel!, con la agilidad de un gato, el avión ascendió mientras viraba suavemente… Yo mire por el parabrisas, ¡Mosquito a las 4 arriba!... ¡Maldición!– dijo Hans. Odio los Mosquitos…
Viramos rápidamente hacia la derecha para un encuentro frontal, recorrimos el enorme radio de giro del búho, y ahí vimos el molesto avión. No estoy seguro si era el mismo Mosquito que nos atacó o si era otro, porque habíamos perdido de vista al agresor en la inmensidad de la noche… El escolta pasó velozmente por el visor de Schnaufer. Con una rápida ráfaga, los cañones del Heinkel dieron en el blanco sin causar daños importantes, mientras que el Mosquito seguía su vuelo.
–Demonios, son varios – dijo el capitán mientras nuevas trazadoras dejaban su hilera de luz sobre nuestras alas.
El fantasma de la noche al verse amenazado, metió gases a tope y tiro de su palanca de doble control hasta que le toco el cuerpo… como un rayo el avión ascendió con un ángulo de 20º o 30º a una velocidad impresionante, alejándonos del peligro y sumergiéndonos en la seguridad de las nubes…yo, sujetado de donde podía…
–Es todo por esta noche – pensé yo a mis adentros… pero estaba equivocado…
–Avión se aproxima a las 3, a unos 500 metros– dijo el encargado de la radio…
Luego de unos instantes el avión descendió nuevamente buscando pelea… Yo todavía no se si fue suerte, habilidad o que demonios fue, pero de repente al bajar de los cúmulos de esponja nos encontramos con el caza británico a tan solo unos 50 metros.
Los cañones resonaron como estruendos mientras que la maravilla de madera seguía resistiendo los despojos de las 4 armas…
De pronto, nuevas trazadoras se veían converger en el avión enemigo…desde la derecha… Un avión se aproximaba rápidamente hacia nosotros. Con la velocidad obtenida en su picada, el misterioso avión nos sobrepaso rápidamente por arriba mientras seguía disparando al Mosquito.
Al ver con detalle su silueta me doy cuenta que el desconocido avión, bimotor, era un Messerschmitt Bf-110, cazador nocturno al igual que nosotros… su ayuda fue recibida con los brazos abiertos por mi, por Jurgen y Hans.
Lentamente la “maravilla de madera” se fue ladeando, escupiendo una enorme estela de humo negro, más negro que el cielo proveniente de sus dos motores. Hans disparo una nueva ráfaga de metal…esta vez dieron en su tanque de gasolina y exploto como pirotecnia, dando fin al caza.
Felicité al piloto por sus cuatro derribos impresionantes, y mientras apoyaba mi brazo en su hombro, otro destello se vislumbró a lo lejos en la oscuridad absorbente… nuestro compatriota había tomado su primer victima de la noche.
Ahora si era momento de ir a terminar nuestra misión, el piloto descendió a la protección de las nubes y fijo rumbo a Inglaterra.
Lentamente seguíamos en la eternidad de la noche, preparándome para la misión, aunque sin la adrenalina de la batalla… –Ya estamos cerca de la costa – me dijo Hans.
Ya habían pasado unos 25 minutos cuando:
–Avión enemigo a las 12….altura 6000mt distancia 600mts– se escuchó por el radio comunicador de repente…yo miro nuestro altímetro, ¡es la misma altura que la nuestra!... –nos quiere dar caza – dijo el as de la noche. Pero está muy equivocado.
–Allí está– dijo el piloto, y así era, una sombra de un bimotor se acercaba velozmente frente a nosotros…era otro Mosquito.
Ésta era una lucha de vida o muerte…ninguno podría escapar del otro, acá se definía todo…
Los dos aviones se enfrentaron, listos para luchar…a una velocidad de aproximación de unos 1200km/h, en un pestañeo ya estábamos disparando nuestros cañones de 20mm mientras que el enemigo hacia lo propio… Las ráfagas de trazadoras dieron en el blanco, pero sin producir graves daños…
Pasamos uno al lado de otro y los giramos para otro encuentro frente a frente… De nuevo los cañones de ambos bimotores se hicieron escuchar, y sin darme cuenta, con la velocidad y agilidad de un gato, Schnaufer bajó el morro unos instantes antes de la colisión con unos reflejos admirables y disparó con los dos cañones de 30mm instalados en el dorso del Heinkel…
Con esa rápida maniobra y sin siquiera apuntar, la “música de jazz” dañó al molesto Mosquito, que dejando una leve estela de humo de su motor viró nuevamente para atacarnos….
–Éste ingles si que es obstinado, dañado y todo quiere pelear– pensé… Ha sido específicamente enviado a derribarnos…
Pasaron los segundos y minutos, ésta parecía una batalla de dos cazas pequeños y ágiles en medio de la luz del día, en vez de ser una batalla de dos enormes bimotores en la oscuridad envolvente de la noche…
Luego de otra peligrosa pasada el herido británico se dirigió hacia las nubes… Siguiendo la estela de hollín que dejaba de unos de sus motores lo seguimos…descendimos hasta la misma altura esperando a que salga de su protección…
Luego de unos segundos, un destello se vio sobre nosotros, a las 2… el maldito nos había detectado y recién salido de las nubes nos estaba disparando con todos sus cañones… Luego de un tambaleo y varios agujeros, pasamos debajo de él, y nuevamente con unos reflejos increíbles el as de la noche intento dañarlo con los cañones apuntados a 65º, pero esta vez falló…
Empezamos a perseguirlo. El británico giró a la derecha describiendo un círculo, nosotros lo seguimos en la maniobra, pero el radio de giro del Mosquito, al ser menor que el nuestro, le permitía acercase peligrosamente a nosotros, cada vez más. Hans vio eso también, ¡hay que hacer algo!...un yo-yo alto…
Hans rompió la formación haciendo un cuarto de tonel nivelando así los planos y tirando fuertemente de la palanca doble para salir del círculo que quería el Mosquito…
Ascendiendo, poco a poco se disminuyó la velocidad de nuestro Uhu, y haciendo un medio tonel me quede con la cabeza pegada al parabrisas de avión…el Mosquito siguió girando a la izquierda, por debajo nuestro. ¡Perfecto!, cayó en la trampa. El Búho se movió ágilmente por detrás del enemigo, y estoy seguro que pude distinguir al piloto mirando hacia atrás con asombro al ver al Uhu aparecer por dentro de su viraje… lo vemos pasando por debajo de nosotros y picando rápidamente invertido como estábamos, desde sus 8 altas, disparamos nuestros 4 cañones.
Luego de una ráfaga de unos segundos, lo sobrepasamos por debajo y la “música de jazz” empezó a causar un estruendo asombroso. Todos los cañones dieron en el blanco, sobre el ala derecha y el motor… ahora el Mosquito estaba ya mortalmente herido, escupiendo restos de madera y humo por doquier…
La gran maniobra, hecha por mí en varios cazas de combate, había sido reproducida a la perfección en un enorme bimotor, con gran asombro de mi parte… ya entendía porque este piloto era el mayor as de la noche, y porque este hermoso avión era tan buscado y querido por los Nachtjägers.
El agonizante aeroplano aceleró a fondo y se dirigió hacia unos cúmulos de nubes para escapar… –Amigo, tú no te escaparas – dijo Hans, y abriendo gases a todo lo que daba, le dio persecución… Era una carrera por la vida….si llegaba primero a las nubes todo habría sido inútil… pero este asombroso caza demostró nuevamente su valor… casi llegando a los 700km/h en picada, siguiendo la rastro de humo lo alcanzamos… A tan solo unos 50 metros antes de llegar a su salvación, las saetas de fuego dieron completamente en el fuselaje del avión, partiéndolo por la mitad, de esa forma, solamente cayó, apagado como estaba, como una roca partida en dos al turbulento Mar del Norte, a unos tan solo unos pocos kilómetros de su hogar…

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orao

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Re:LA AVIACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #140 en: Diciembre 22, 2012, 00:49:57 am »

He escrito sobre aéreas  fuerzas de Grecia, Serbia, Rumania y ahora algo sobre aérea fuerza de Bulgaria. Bulgaria participó en la IGM entre 1915 y 1918 como miembro de las Potencias centrales.
Primer uso de aviones búlgaros fue durante las guerras de los Balcanes. Los aviones fueron usados para observación y para bombardeo contra ejercito de Imperio Otomano.
Durante la IGM los aviones búlgaros fueron usados en el Frente de Salonica contra las tropas de Francia, Grecia, Gran Bretaña y Serbia. Los búlgaros usaron los aviones alemanes, sobre 100 de  aparatos. Los tipos de aviones fueron Fokker, Albatros, Roland y LVG. La insignia fue misma como en aviones de Alemania y Austro-Hungria, una cruz negra.
Algunos aviadores búlgaros participaron en el combate en el frente Occidental como miembros de aérea fuerza de Alemania.


La insignia de pilotos búlgaros. (por mi cuenta más bonita en la IGM)






Los pilotos bulgarós.

Saludos. 8p} 8p}
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Re:LA AVIACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #141 en: Diciembre 22, 2012, 01:03:58 am »

Bonita insignia y gran relato de DAvid. 8p} 8p} 8p} 8p}
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Re:LA AVIACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #142 en: Diciembre 22, 2012, 10:58:40 am »

Muy bueno David,efectivamente el primer personaje del que hablas ,fue gaseado en una trinchera y estuvo sin vista una semana,luego se vengaria bien a base de gasear en la segunda guerra,el que me llama mucho tambien la atención es Hermman Goer...,siendo un as en la primera y derribando 22 aviones,con la carita de bueno ,la que lío en la segunda con sus invenciones como la gestapo etc etc,a lo que llega el ser humano ,es terrible.
« última modificación: Diciembre 22, 2012, 22:28:51 pm por lancelotsoyyo »
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Re:LA AVIACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #143 en: Diciembre 22, 2012, 11:15:07 am »

Muy bueno David,efectivamente el primer personaje del que hablas ,fue gaseado en una trinchera y estuvo sin vista una semana,luego se vengaria bien a base de gasear en la segunda guerra,el que me llama mucho tambien la atención es Hermman Goer...,siendo un as en la primera y derribando 22 aviones,con la carita de bueno ,la que lío en la segunda con sus invenciones como la gestapo etc etc,a lo que llega el ser humano ,es terrible.

como lo sabes, el goering este fue poco caballero en la batalla tuvo suerte de que la palmara richthofen  8p}
« última modificación: Diciembre 22, 2012, 22:48:02 pm por lancelotsoyyo »
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orao

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Re:LA AVIACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #144 en: Diciembre 25, 2012, 01:33:24 am »

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Re:LA AVIACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #145 en: Diciembre 25, 2012, 02:39:03 am »

muchas gracias orao me alegro que te guste un saludo compi  8p}
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Michael von Hohenzollern

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Re:LA AVIACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #146 en: Enero 08, 2013, 23:21:36 pm »

Excelente hilo! Mis felicitaciones a todos  8p} Habré estado como dos horas leyendo y viendo vídeos.
Voy a ver si puedo aportar algo. :mm
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"Un rápido y vigoroso cambio hacia la ofensiva - el relámpago de la espada vengadora - es lo que constituye los más brillantes episodios de la defensa."
- Carl von Clausewitz

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Re:LA AVIACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #147 en: Enero 08, 2013, 23:25:26 pm »

Excelente hilo! Mis felicitaciones a todos  8p} Habré estado como dos horas leyendo y viendo vídeos.
Voy a ver si puedo aportar algo. :mm

Gracias compañero.
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Michael von Hohenzollern

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Re:LA AVIACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #148 en: Enero 09, 2013, 14:41:11 pm »

Bueno os dejo las fotografías de mi colección particular, sobre la aviación de la primera guerra mundial. Espero os gusten  8p}
















Y la última de un zepelin alemán derribado


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davidww

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Re:LA AVIACIÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #149 en: Enero 09, 2013, 15:42:27 pm »

Preciosas fotos, curioso como repostaban los aviones, claro que nos gustan  :¬0 :¬0
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