• Agosto 12, 2026, 16:22:45 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Abajo

Autor Tema: Los uniformes soviéticos de los años 70/80 de Iosif_B en "maniquí viviente"  (Leído 137804 veces)

Iosif_B

• Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
  • *
  • Desconectado Desconectado

Bueno, no sé si sería en este subforo o en otro, porque este post es una mezcla entre los trastos que tengo, mi colección, y por otro lado hago como que recreo algo  ;D, aunque el verbo "recrear" se me hace muy serio como para pronunciarlo a la ligera. Si algún moderador cree que no debería estar aquí, lo puede mover o borrar o lo que corresponda.

Como lo único que hago hasta ahora es daros por saco con las puñeteras prendas de cabeza (para masocas, este es el enlace: http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=9015.0), pues voy a poner algo más variado y completo: Yo disfrazado.

De momento, son uniformes y equipamiento soviético de los años 70 y 80. Para las poses, empleo réplicas de airsoft (bueno, ya son consideradas armas de 4ª categoría). Lo que sea una reproducción o una incorrección lo comentaré.

Me faltan algunos detalles, por lo que algunas fotos que he puesto en otro foro menos serio (que no es de militaría), no las voy a poner aquí, hasta que no se corrigan esos detalles. Otros los tengo a medias y no los puedo poner todavía :(, y eso que me falta el canto de un duro para acabarlos.

Con el tiempo, algunas fotos las cambiaré por otras más actualizadas y con mejor calidad fotográfica. Empiezo con esta nueva brasa...

Paracaidista (VDV) principios de los años 80 (Afganistán)

Por la camisetita de rayas azules y blancas (telnyashka) y la mochila RD-54 podría suponerse que fuera un paracaidista soviético o de alguna unidad de "especial propósito" (lo que llamamos "spetsnaz"). Por el uniforme "tan antiguo" podría ser de principios del conflicto, hasta casi mediados de los 80, no se pudo disponer del uniforme más moderno M-88 "afghanka".

Es un uniforme, en el que normalmente es necesario el uso de las típicas botas soviéticas altas, porque la tela no llega hasta los tobillos. En la foto puede que no se aprecie, pero las perneras están tirantes a tope, para que entraran los pantalones en las botas y no se me vieran los calcetines... Existe una versión tropical del M-69, donde las perneras sí que llegan a tapar los tobillos, pero no la tengo todavía.

Lo suyo sería añadirle algún portagranadas para las granadas VOG del lanzagranadas que llevo (por supuesto, de pega). También debería coserle un cuello blanco, algo típico de la normativa de uniformidad soviética (aunque las normas del perfecto vestir en la guerra se pueden ir al carajo, pero he visto con bastante frecuencia estos cuellos blancos que digo). La estrella roja del panamá, se podría quitar perfectamente, era una práctica bastante habitual. Las botas no son correctas, son de la "mili española"  ;D aunque era normal que los combatientes utilizaran botas más prácticas que las de dotación o incluso unas zapatillas deportivas (las "Moskva", copia de las Adidas Gazelle).

Era una práctica común quitarle los portacargadores y portagranadas que están unidos a la mochila RD-54 y fabricarse un chaleco portaequipo de combate con varios de estos elementos. Pero no quiero desarmar mi flamante RD-54, pero tengo pendiente hacerlo con otras RD-54 viejas ;D

El arma simulada sería un AKS-74 de 5,45 x 39 mm con lanzagranadas de 40 mm GP-25. Lo rosita que llevo enrollado en la culata es una goma para practicar torniquete. Era una moda que siguió en uso tras la caída de la URSS. Hay diferentes versiones del por qué de esta "moda".

Unos dicen que era para tener la goma más a mano si te hacía falta en caso de emergencia. En el hueco de la culata del AKS-74 también ponían un pequeño kit de vendas, y luego se enrollaba en la culata la goma. El problema de esta práctica podría ser que de darle el sol y las inclemencias de la guerra, se hiciera polvo la goma o el kit de vendas se rasgara y perdiera su hermeticidad y propiedades el contenido. Otra teoría es, que te podían servir como carrillera casera para apuntar, pero sobre todo, no se calentaba por el sol o se helaba por el frío esa parte como el metal del arma. Tener que hacer uso del arma tras estar un buen rato andando bajo el sol abrasador o bajas temperaturas y poner la cara en la culata metálica sería una sensación "agradable" ;D Según tengo entendido, la culata de polímero del moderno AK-74M se pensó para evitar este problema. Pero la moda de la goma ha seguido, incluso enrollándose en culatas de madera de hasta ametralladoras.

La ristra de cartuchos es de plástico, la compré en una tienda de disfraces por unos 8 euros. Simulan cartuchos de 7,62 para una supuesta ametralladora PKM que llevaría un supuesto compañero. La munición adicional de la ametralladora PKM se repartía entre varios compañeros, aunque más normal es que la cinta la llevara el de la PKM, yo me la he puesto como atrezzo ¿a qué mola?  ;D

Unidad de reconocimiento de la Infantería Motorizada soviética, años 80 (maniobras con el Pacto de Varsovia, Europa del Este)

Bueno, aquí sale otra de mis joyitas.

En esta ocasión voy disfrazado como componente de una unidad (Compañía o Sección) de reconocimiento perteneciente a una unidad (Regimiento, Brigada o División) de la Infantería Motorizada soviética de finales de los años 70 y años 80. Para ello, he tomado como referencia un dibujo del magnífico libro de Osprey "Inside the Soviet Army" de 1987.

¿Qué llevo?:

- Un uniforme M-69 y encima de él, un cubreuniforme KLMK. Correaje completo soviético, con su portagranadas (con 2 granadas dummy), portacargador de AK-74 y bayoneta 6H4. Llevo una bolsa de máscara antigás del sistema RSh-4 (dentro llevaría la máscara ShM-41M o ShM-62, la versión militar de la archiconocida máscara civil GP-5). El casco es un SSh-40 (en el dibujo, lleva un SSh-40M con una red (estoy detrás de fabricarme una de forma artesanal)). Las botas, evidentemente, no son las que debería llevar, son de la mili española. Como el KLMK es de la talla 1, no me llega hasta abajo. Me lo prestaron, ahora ya tengo uno de la talla 2, por lo que tocará volver hacerse las fotos.

- Lo que más os va a llamar la atención y que está puesto en AK-74, es un visor nocturno pasivo de 1ª generación NSPU (llamado 1PN34 según el GRAU (un organismo del ejército que daba asignaciones al material, es más o menos como llamar en España C-15 al F-18 o HU-10 al Bell 205 o como los estadounidenses, llamar UH-1 al Bell 205). El modelo que tengo, es de exportación, fabricado en la URSS. Procede de sacaron al mercado, procedente de los arsenales, los finlandeses en el 2009. En su día, Alemania unificada le vendió a Finlandia material militar, entre el cual, se encontraban estos visores. Y finalmente, éste ha caido en mis manos :D Para no enrollarme, en este enlace (http://lacachimba.wordpress.com/2012/06/13/mira-telescopica-de-vision-nocturna-nspu-1pn34/) podéis encontrar muy buena información sobre este visor, algunas fotos y unos enlaces de los manuales de este bicharraco. Porque es un buen bicharraco, pesa como si llevara 2 AK juntos.

Como en los años 80 no se sabía del Ejército Soviético tanto como ahora, pues es normal que en los libros de esa época puedan haber erratas. Este dibujo de Osprey está basado en fotografías tomadas durante unos ejercicios militares de países miembros del Pacto de Varsovia a principios de los años 80. Algún error que hay en el dibujo: el cargador del AK-74 lo han dibujado más parecido al del AKM. El soporte del visor con el arma está en el lado incorrecto, lógicamente, estorbaría al selector de tiro. Yo habría añadido al dibujo, la funda de transporte del visor, porque, aunque es soviético, no deja de ser un material "delicado". En el manual de uso ya indican, que cuando no se emplee el visor, se quite del arma y se lleve en la funda de transporte.

Como no podía ser, toca fotos "chorras" con el AK "tuneado" con aire soviético con todos los trastos. Me falta la goma para la culata (por el lanzagranadas, en las primeras fotos que puse en el post, la podéis ver), que la tenía por ahí guardada y por no buscarla, no la puse (es que buscar todos los trastos que los tengo tan bien guardaditos y separaditos...).

Ahora sigo...
« última modificación: Mayo 01, 2013, 22:27:02 pm por Spukmeyer »
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):
http://cccpddrmilitariaspain.wordpress.com

Jose Ramon

• *

Este VDV ha tomado posiciones en un aula de un instituto! y si no es asi, tiene las mismas puertas del centro donde trabajo, jajaja  ;D
Muy buena la recreacioón y el buen sentido del humor.
La segunda entrega de fotos, no las veo :(

Con ese uniforme tan bien montao, necesitas unas botas Kirza!
« última modificación: Mayo 01, 2013, 22:27:41 pm por Spukmeyer »

Iosif_B

• *

Estas fotos son más recientes. Con el KLMK talla 2 recién recibido. La única pega serían las botas, pero como casi no se ven, pues cuela. La gorra de plato que llevo es la típica de la uniformidad de campaña del uniforme Modelo 69 (M-69) de oficial. Aunque fue derogada por la uniformidad M-88, sobre 1989, existe alguna foto real de algún oficial con el M-88 y esta gorra. Será que les gustaba, la mía, si me la dejo unos minutos, me apreta de narices al ser pequeña, pero es que una talla más, me bailaría por los laterales. Llevo el barbuquejo puesto por debajo de la barbilla para no perder la gorra cuando se supone que corra.

El correaje es auténtico, nada del típo correaje checo tipo sam-brown que te intentan colar por ahí como ruso, a unos 15 euros o más. Llevo cartera portamapas y documentos de oficial y con la funda de Makarov llevo una correa antipérdida de cuero (me faltaría lo más importante... la pistola  ;D ).

La chichonera de carrista es el modelo de verano del TSh-3 (se supone que no estoy muy lejos del vehículo). A esta uniformidad, se le podría añadir unos prismáticos para ir completo.

Foto de una película soviética de 1989, donde veis a un oficial de esta guisa. Podéis ver que lleva el barbuquejo como yo.

El casco que llevo es un SSh-60 (a ver si un día de estos me fabrico una funda que tengo en mente para el casco). El arma que llevo es un AKS-74U, típico de uso de oficiales, tripulantes de vehículos blindados o aeronaves.

Alguna foto de referencia. Los cascos que veis son SSh-40M y la funda es la que un día de estos me tengo que fabricar.

Otra más de otro puesto de mando, el oficial que está al teléfono lleva un M-69 de oficial, pero la foto la he puesto por los que están detrás. En la foto de la derecha, vemos que el oficial que va al mando de sus hombres, y lleva el mismo armamento que ellos: AKM, bayoneta 6H4 y portacargador para cargadores de 7,62 x 39 mm.

Ahora empiezo con otras fotos más antiguas que tengo. Como siempre, el principal fallo son las botas, llevo unas las de la "mili española".

Infantería Motorizada, finales de los años 70/años 80

Llevo un cubreuniforme KZS-1. Ideado en los años 70 como cubreuniforme para el traje de protección química (para evitar el contacto por la piel) OKZK, pero es bastante más famoso por su uso en Afganistán, debido a su tejido más fresco, en modo rejilla, pero que parece hecho de un saco de patatas. En la primera guerra de Chechenia también se ha visto en alguna foto en uso.

El mío es de la talla 2 (vienen de la 1 a la 3, pero más la común de encontrar es la 2) y me queda como un guante. Tiene una capucha muy amplia (te llega a tapar toda la cabeza entera) por lo que no hay problema de ser cabezón ni de llevar casco.

El casco es un SSh-68, llevo una bayoneta 6H4 (o modelo 1959 para AKM/Tipo II).

Con cubreuniforme KZS-2

Sencillo pero molón. Con él me siento como en las películas de James Bond, que salen un montón de soldados por la nieve para matarle. Pues eso... que voy de los "malos"...  ;D Me falta la moto de nieve o los esquíes para hacer la coña ;D

Diseñado después de 1943, este cubreuniforme se diferencia de los anteriores modelos en que la manga termina en un guante. Hay unas ranuras para poder sacar las manos. Las imágenes son muy explicativas. A pesar de los años, se siguen utilizando en el siglo XXI, aunque hay otros modelos más modernos, que tienen unas manchitas verdosas y otros patrones, y progresivamente eclipasarán a este mítico.

El mío es de la talla 1. Es ancho, de cintura no hay problemas, todo lo contrario. La chaqueta, aunque parezca alta, en cuanto metes un casco o una ushanka, y te pones la capucha, no te queda gigante. Ojo con tallas más grandes. He visto uno que podría ser de la talla 3, expuesto en una pared y medirá más de 2 metros, fijo. Este cubreuniforme viene dentro de una bolsa de tela.

Lo llevo encima de mi uniforme M-69 (me faltaría el cuello blanco cosido en el interior del cuello del uniforme --> falta de uniformidad --> una paliza del sargento o del cabo ;D), el casco es un SSh-68 y la ushanka es la correspondiente a la tropa.

Ahora sigo con más...
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):

Iosif_B

• *

Este VDV ha tomado posiciones en un aula de un instituto! y si no es asi, tiene las mismas puertas del centro donde trabajo, jajaja  ;D
Muy buena la recreacioón y el buen sentido del humor.
La segunda entrega de fotos, no las veo :(

Con ese uniforme tan bien motao, necesitas unas botas Kirza!
;D ;D ;D y que lo digas que parece un instituto  ;D ;D ;D es que no tenía otro sitio mejor donde hacerlas, sin que me descubrieran (entonces tendría que matarlos para que no me delataran  ;D). Que no quiero que piensen que estoy loco, que es lo más fácil  ;D ;D Un siglo de estos, un compañero y yo nos haremos una pequeña sesión de fotos al aire libre. Pero allí no voy a poder llevar todo el "baúl de la Piquer"

Lo siento por la cara de Playmobil, que alguno me dijo en cierta ocasión que le desconcertaba... pero al natural no tengo cara de ruso  ;D

Y lo de las botas, lo sé compañero, es lo que tengo pendiente. Es que lo malo de estas cosas, es que te tiene que valer la talla. Y los rusos son especiales, lo que te puede valer de una talla en un tipo de uniforme, en otro es impensable.

Ejemplo: mi M-69 es de la talla 50-3, pero el 50-3 en M-88 me queda grande. Conseguí una 46-3, que me queda justa, pero más aceptable. El KZS-1 y el KLMK son talla 2, pero el KZS-2 es una 1. Hace unos meses estuve a punto de comprarme unas botas soviéticas. Yo uso una 41 de talla española de toda la vida, la soviética era un 40 ¡¡y me quedaba grande!! Tengo entendido, que dentro de la talla soviética de botas, hay 3 tallas: pequeña, normal y grande. A lo mejor eran una 40 grande, pero no podía leer las letras para comprobarlo, estaban ilegibles  :( Por el tema de la botas no os puedo poner varias sesiones con el M-69 y alguna más. Todo se andará.

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es

:¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Más,más.... ;) ;)
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion

Magnifico... Para mi lo mejor equipo de nieve, y bueno la cara... No se puede decir que sea de tiradores siberianos... Pero muy bien.gracias y mas... Mas...

Iosif_B

• *

La última tanda de fotos medio aceptables.

Mediados/finales años 80 (Afganistán)

Llevo el sustituto del M-69, el M-88 con el tono de color que todos conocemos como uniforme "afghanka" (para más información sobre coloración del M-88, leeros esta parida mía: http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=9015.msg102848#msg102848 ). Aunque llevo la telnyashka, no tiene que ser exclusivamente del VDV (paracaidistas). También cualquier unidad de fuerzas especiales que se tercie luciría la camisetita de rayas (a partir de los años 90 se diversificó los colores de las rayas, dependiendo de la unidad: MVD, Guardias de Fronteras, VDV (con tono más claro, puede que esta variación ya la hicieran a finales de los 80)...). También, alguno de la infantería motorizada podía conseguir alguna camiseta y ponérsela. Contrario a lo que se pueda pensar, se les dejaba cierta libertad en la uniformidad a las unidades combatientes, que llegaban a combinar con ropa civil (sobre todo ropa de abrigo). Otra cosa son las unidades de retaguardia, que tenían que "mantener las formas".

Este de las fotos me quedaba enorme, tengo pendiente hacerme las fotos con el nuevo que me ha llegado, más adecuado a mi cuerpo.

La prioridad de las fuerzas armadas soviéticas era suministrar el material más moderno a las zonas en conflicto, como lo era el caso de las unidades destacadas en Afganistán. Allí se extrenaría el M-88 en acabado Afganka sobre 1983. Según la normativa de uniformidad de 1988, sería el uniforme oficial para todas las fuerzas armadas (exceptuando al VDV y la infantería naval que tendrían sus TTsKO, aunque para zonas deserticas lo utilizarían). Coexistiría junto al M-69 y también se vería en la primera guerra de Chechenia. Existen otros 2 tonos de color del M-88, uno verdoso para regiones septentrionales y otro más oscuro, fabricado a partir de 1989. No me enrrollo más.

Le falta coserle el cuello blanco que comenté cuando hablé del M-69. También en las puntas de los cuellos, habría que pinchar los emblemas del VDV (o lo que corresponda). A la gorra no la he puesto todavía ningún emblema (aunque en Afganistán, en combate, se podían ver sin emblemas). El panamá que llevo en el centro, sería incorrecto para la época. Es una réplica del modelo de finales de los 80, que lleva corchetes para fijar las alas del sombrero.

Una vez más, las botas, aunque podrían el pego para el conflicto afgano, son españolas  :(. El "arma" es un AKS-74 y la mochila es la RD-54.

Mediados/finales años 80 (Afganistán)

Debido al calor que hacía, las tropas estaban autorizadas a no llevar el botón superior de la guerrera abrochado (tanto del M-69 como M-88). Pero entre las unidades combatientes se empezó también a extender el uso de prendas más frescas, como el KLMK o el KZS-1. Un ejemplo, es el que os presento aquí. Combino los pantalones del M-88 con la chaqueta de un KZS-1. El KLMK me resulta más fresco que el KZS-1.

Llevo la mochila RD-54, en la culata llevo el kit de vendas y una goma-torniquete. Como dije antes, lo normal era quitar los portacargadores de la mochila y fabricarse con otros un chaleco artesanal portaequipo de combate. Llevo también una réplica del portaequipo conocido como "chicom". China, enemiga de la URSS en aquella época, suministró armamento y equipo a los rebeldes afganos, incluido este portaequipo (es el de dotación del fusil chino Tipo 56) y otros similares. En cuanto los soldados soviéticos capturaban uno de estos o similares, los utilizaban por ser más prácticos que lo que tenían de dotación.

Ejército soviético (mediados años 80 en adelante)

Y para acabar, otra de mis joyas: un chaleco antibalas 6B3TM-01 (el mío está fabricado en 1987, de la talla 1) con placas de titanio incluidas (pesa unos 10 kilos). Se utilizó en Afganistán, pero no se le vio tanto como el 6B2. Lo podréis ver sin ceñidor, pero algunos llevan un cinturón especial (creo que se lo mangaban a otro chaleco) para ceñirlo, yo me he puesto como otros usuarios, el ceñidor de tropa típico. Esta imagen puede ser perfectamente de Afganistán, pero tras el conflicto este conjunto de chaleco y uniforme podría darse sin problemas en la URSS (si es que la unidad disponía de este material... si no, naranjas de la China). En alguna fotografía he visto llevando la bayoneta enganchada en el chaleco. También he querido poner el detalle de acoplar los 2 cargadores con cinta aislante azul (la disponible en la época), que tampoco es que fuera algo muy práctico, sobre todo, si hacías cuerpo a tierra y llevabas de arena el cargador auxiliar que habías unido previamente con cinta al que está alimentando al arma en ese momento.

----------------------------------------------------------
Por ahora, es lo que os muestro. Tengo también un Gorka soviético, un KM-L (KMLK de 2 piezas) y un M-88 "Spetsodezhda", además de otro M-69 y accesorios para más fotos, darían para muchas más fotos :D. Si consigo algunas cosas que me faltan, ya os pondré más.  ;)

Iosif_B

• *

Más,más.... ;) ;)
De momento, no tengo o no puedo poner más. Sois insaciables  ;D ;D ;D Ya te puedes hacer una idea de lo que pasará cuando tenga para disfrazarme del NVA  ;D como ya tengo el MPI KMS-72 ;D

Magnifico... Para mi lo mejor equipo de nieve, y bueno la cara... No se puede decir que sea de tiradores siberianos... Pero muy bien.gracias y mas... Mas...
Mola bastante y eso que es de lo más simple. Tocas la tela, y es como la de las sábanas de cuando hice la mili  ;D

Yo a veces, los veo a todos de lejos como un conjunto y me encanta disfrutar de tanto colorido junto: marrón claro, marrón claro/arena, verde oscuro con manchas marrones, verde clarito con manchas grises o con manchas claras, blanco... buff ¡qué locura! ¡qué éxtasis!  ;D ;D

9DIVISION

• *

como dijo el grandioso jesulin de ubrique,en dos palabras:im-presionante!!!!
como te las gastas macho!!!muy wapo todo! :¬0

serteco

• Visitante

muy curioso te tienes que comprar unas botas rusas ya y unos portianki  ;D

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

muy completo  e  ilustrativo.  da gusto verlo
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss

mis felicitaciones un gusto ver esto  :¬0 :¬0 :¬0

Iosif_B

• *

¡¡Muchas gracias!! A ver si alguien se anima y se "disfraza". Aunque la pega que hay en estas cosas es que tienes que conseguir los uniformes y otros cosas de tu talla, sino, pierde la gracia.

Tengo algún compañero que me dice que me vaya a jugar al airsoft con alguno de estos uniformes ¡¡están locos!! para hacerlo polvo, con el cariño que les tengo. Como si tuviera la tienda al lado para comprarlos por 10 euros  ;D ¡Qué paradoja! Tener un uniforme de combate y no atreverse a hacer cuerpo a tierra para no deteriorarlo ;D

muy curioso te tienes que comprar unas botas rusas ya y unos portianki  ;D
jejeje las botas sí, pero no me obliguéis a los portyanki  ;D que no me molan con tan solo ver las imágenes del típico recluta ruso enrollándose los pinreles con un trozo sábana mientras el cabo le da instrucciones aaaggh me viene el olor a queso y no de gruyere ;D ;D

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es

Ennorabuena por tus explicaciones. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Más,más.... ;) ;)
De momento, no tengo o no puedo poner más. Sois insaciables  ;D ;D ;D Ya te puedes hacer una idea de lo que pasará cuando tenga para disfrazarme del NVA  ;D como ya tengo el MPI KMS-72 ;D

Mola bastante y eso que es de lo más simple. Tocas la tela, y es como la de las sábanas de cuando hice la mili  ;D

Yo a veces, los veo a todos de lejos como un conjunto y me encanta disfrutar de tanto colorido junto: marrón claro, marrón claro/arena, verde oscuro con manchas marrones, verde clarito con manchas grises o con manchas claras, blanco... buff ¡qué locura! ¡qué éxtasis!  ;D ;D

Hombre si te animas en la Feria de Madrid hacemos una recreación de maniobras del Pacto de varsovia,ale nos falta un checo,rumano,bulgaro,hungaro y polaco..... :} :} :} :} :} ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Que,alguno se apunta  ;D ;D ;D ;D ;D ;D
« última modificación: Mayo 03, 2013, 16:45:25 pm por Spukmeyer »
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!

Esto va a parecer el foro de los playmovil...  :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/
Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Arriba