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Autor Tema: " Heroicidades Hispanas "  (Leído 13071 veces)

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Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #15 en: Noviembre 09, 2014, 02:47:52 am »

Galeón de Manila

El Galeón de Manila (o también Galeón de Manila-Acapulco o Galeón de Acapulco), también llamado Nao de China, era el nombre con el que se conocían las naves españolas que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Manila (Filipinas) y los puertos de Nueva España (hoy México), principalmente Acapulco y Las Peñas (Hoy Puerto Vallarta). El nombre del galeón variaba según la ciudad de destino.

El servicio fue inaugurado en 1565 por el marinero y fraile español Andrés de Urdaneta, tras descubrir el Tornaviaje o ruta de regreso a México a través del océano Pacífico, gracias a la corriente de Kuro-Siwo de dirección este. El sentido contrario de navegación, de América a Filipinas, ya era conocido desde los tiempos de Magallanes y Elcano en 1521. El trayecto entre Acapulco hasta las Filipinas, incluida la escala en Guam, solía durar unos 3 meses. El tornaviaje entre Manila y Acapulco podía durar entre 4 y 5 meses debido al rodeo que hacían los galeones hacia el norte, con el fin de seguir la citada corriente de Kuro-Siwo. La línea Manila-Acapulco-Manila fue una de las rutas comerciales más larga de la historia, y funcionó durante 2 siglos y medio. El último barco zarpó de Acapulco en 1815 cuando la Guerra de Independencia de México interrumpió el servicio.

La otra gran ruta comercial española fue la de las Flotas de Indias que surcaban el océano Atlántico entre Veracruz, Cartagena de Indias, Portobelo, La Habana y Sevilla o Cádiz. Parte de las mercancías orientales del Galeón de Manila desembarcadas en Acapulco eran a su vez transportadas por tierra hasta Veracruz, donde se embarcaban en las Flotas de Indias rumbo a España. Por ello, los barcos que zarpaban de Veracruz iban cargados de mercancías de Oriente procedentes de los centros comerciales de las Filipinas, más los metales preciosos y recursos naturales de México, Centroamérica y el Caribe.

Casi 50 años después de la muerte de Cristóbal Colón, los galeones de Manila finalmente cumplieron su sueño de navegar rumbo al oeste para llegar a Asia a fin de beneficiarse del rico comercio con el océano Índico

http://es.wikipedia.org/wiki/Gale%C3%B3n_de_Manila

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Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #16 en: Noviembre 09, 2014, 03:15:19 am »


Video que desribe la ruta que seguía el Galeón de Manila para llegar de Filipinas al Puerto de Acapulco y viceversa.




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Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #17 en: Noviembre 09, 2014, 18:39:44 pm »

Muy interesantes 8p}
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Michael Wittmann

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Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #18 en: Noviembre 11, 2014, 12:26:12 pm »

Blas de Lezo vs Horatio Nelson: el español tuvo el olvido, el británico el recuerdo.

http://www.abc.es/cultura/20141110/abci-blas-lezo-nelson-memoria-201411102029.html

Saludos. ;)
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Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #19 en: Noviembre 11, 2014, 13:15:40 pm »

muy interesante,en la noticia que expones hay un enlace muy curioso de un blog

Uno tuvo el Olvido, otro el recuerdo.

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2014/11/10/blas-de-lezo-vs-nelson-uno-el-olvido-otro-el-recuerdo/
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Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #20 en: Noviembre 11, 2014, 14:50:17 pm »

El mito de la piratería inglesa: menos del 1 % de los galeones españoles fue apresado
La literatura y la propaganda anglosajona han exagerado los episodios de una guerra que ganó España. Entre 1540 y 1650, de los 11.000 buques que hicieron el recorrido América-España solo se perdieron 107 a causa de los ataques piratas.


Grabado de la época donde la Reina Isabel I nombra caballero al corsario Francis Drake


La historiografía inglesa ha insistido en repetir que la actividad pirata fue un constante quebradero de problemas, con corsarios de la bajeza moral de Francis Drake o John Hawkins a la cabeza, para el traslado del oro, plata y otras mercancías del Nuevo Mundo a España. Así, según la imagen todavía presente en el cine y en la literatura, Felipe II y el resto de monarcas españoles de la dinastía Habsburgo terminaron desesperados ante los ataques auspiciados por la Monarquía Inglesa y otros reinos europeos. Sin embargo, las cifras de barcos que llegaron a puerto español desdicen esta versión romántica y falseada de la historia. La Flota de Indias se reveló como un sólido sistema casi sin fisuras.

«El sol luce para mí como para otros. Querría ver la cláusula del testamento de Adán que me excluye del reparto del mundo», aseguró el Rey francés Francisco I tras el tratado de Tordesillas, donde españoles y portugueses se repartieron el Nuevo Mundo con el beneplácito del Papa Alejandro VI. Y desde luego los dos imperios ibéricos –más tarde unidos por Felipe II– no estaban dispuestos a compartir su herencia. Es por ello que la Monarquía francesa y otros enemigos del imperio comenzaron a financiar la expediciones piratas contra los barcos que usaban los españoles para transportar las mercancías.

En 1521, piratas franceses a las órdenes de Juan Florin lograron capturar parte del conocido como «El Tesoro de Moctezuma», el grueso de las riquezas que Hernán Cortés envió a Carlos V tras la conquista de Tenochtitlan, abriendo toda una nueva vía para asaltos y abordajes. Sin embargo, los españoles aprendieron pronto a defenderse de los piratas franceses, a los que más tarde se unieron los ingleses y los holandeses, a través de impresionantes galeones, mucho más armados que los navíos piratas, y un sistema de convoys que, siglos después, serviría a las naciones aliadas en la Primera Guerra Mundial para vertebrar su defensa contra los submarinos alemanes.

Entre 1540 y 1650 –periodo de mayor flujo en el transporte de oro y plata– de los 11.000 buques que hicieron el recorrido América-España se perdieron 519 barcos, la mayoría por tormentas y otros motivos de índole natural. Solo 107 lo hicieron por ataques piratas, es decir menos del 1 %, según los cálculos de Fernando Martínez Laínez en su libro «Tercios de España: Una infantería legendaria». Un daño mínimo que se explica por la gran efectividad del sistema de convoys organizado por Felipe II.

Así, el Monarca estableció por Real Cédula nada más llegar al trono las condiciones para asegurar un sistema de defensa naval inmune a los ataques piratas. El viaje de la Flota de Indias se efectuaba dos veces al año. El punto de partida se emplazaba en Sanlúcar de Barrameda, donde la flota realizaba las últimas inspecciones, y desde allí partía hacia La Gomera, en las islas Canarias.

Tras la aguada –recoger agua en tierra–, la escuadra conformada por unas 30 naves navegaba entre veinte y treinta días, en función de las condiciones climáticas, hasta las islas Dominica o Martinica (Centroamérica) donde se reponían los suministros. Durante todo el trayecto el convoy era encabezado por la nave capitana y los galeones mejor artillados se situaban a barlovento –donde sopla el viento– para proporcionar escolta al grupo. El objetivo general era que ningún barco se perdiera de vista o se desviara del rumbo en solitario. Y por la noche, los bajeles encendían un enorme farol a popa para servir de referencia al que tenían detrás.



El sistema de convoy español, cuyo teórico fue el capitán Menéndez de Avilés, sería copiado por Inglaterra y EE.UU. en las dos guerras mundiales. Pero la auténtica prueba de que cumplió con su proposito es que solo dos convoys fueron por completo apresados en toda su historia: la primera, en 1628, a la altura de Matanzas (Cuba), a manos del almirante holandés Piet Heyn; y una segunda vez en 1656.
¿Quedó herido el Imperio por la piratería?

Sin capacidad para atacar a la Flota de Indias o a los galeones de gran tamaño, la actividad de Francis Drake y de otros de su tallaje se limitó en la mayoría de casos a ataques contra indefensas poblaciones del Caribe. No en vano, el sistema defensivo de algunas poblaciones españolas era realmente deficiente y era fácil sacar partido de la incompetencia de los gobernadores locales. Por ejemplo, el 1 de enero de 1586, el citado Drake tomó la ciudad de Santo Domingo durante un mes y luego la incendio impúnemente.

Sin embargo, tras el desastre de la Armada Invencible Felipe II se tomó en serio el problema de la piratería y destinó ocho millones de ducados para nuevas naves y fortificaciones en el Caribe. Estas, como la inexpugnable Cartagena de Indias, fueron reforzadas por los mejores arquitectos del Imperio. Un esfuerzo logístico que aceleró la decadencia de este tipo de piratería, aquella financiada e impulsada en las sombras por países como Inglaterra, Francia o Holanda. Cabe recordar que, aunque personajes como Drake contaban con patente de corso, España no reconocía a estos piratas como consarios sino como piratas, puesto que actuaban en tiempos de paz.

Es por todas estas razones que el historiador Germán Vázquez Chamorro resta importancia a la influencia que pudo tener la piratería en el proceso de decandecia del Imperio español. En su opinión, los más famosos piratas encumbrado a la fama, sobre todo por la literatura y la propaganda inglesa, realmente atacaban barcos pesqueros o chalupas de escaso o nulo valor para la Corona española. De hecho, los enemigos de España prescindieron de aliarse con los piratas cuando descubrieron otros métodos para ganarle terreno a este imperio. Así, en los siglos XVII y XVIII, todas las naciones se conjuraron para perseguir y castigar sin piedad a los piratas.

fuente: http://www.abc.es/espana/20141109/abci-mito-pirateria-inglesa-capturaron-201411081642.html?utm_source=abc.es&utm_medium=modulo-sugerido&utm_content=noticia-AB&utm_campaign=outbrain=obnetwork
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Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #21 en: Noviembre 13, 2014, 21:41:49 pm »

« última modificación: Noviembre 13, 2014, 21:46:54 pm por ROMA. »
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Michael Wittmann

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Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #22 en: Noviembre 14, 2014, 13:28:16 pm »

Así fue la batalla de Cartagena en 1741, según lo cuenta Blas de Lezo en su diario.

http://www.abc.es/cultura/20141114/abci-blas-lezo-batalla-cartagena-201411141136.html

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Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #23 en: Noviembre 14, 2014, 14:42:57 pm »

muy buenas informaciones compañeros!!!   :¬0

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Chambergo75

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Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #24 en: Noviembre 15, 2014, 19:31:17 pm »

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Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #25 en: Noviembre 16, 2014, 00:20:58 am »

gracias por la informacion compañero 8p}
hoy en heroicidades hispanas daremos un repaso por diferentes monumentos de Blas de Lezo,aunque alguno que otro quedara...

aqui el monumento recien inagurado en Madrid








Museo Naval



Cadiz





Cartagena de Indias





« última modificación: Noviembre 16, 2014, 00:34:10 am por 9DIVISION »
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Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #27 en: Noviembre 16, 2014, 10:43:29 am »

Las gilipoyeces de siempre. No cambiaremos nunca...
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vitruvio

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Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #28 en: Noviembre 17, 2014, 00:25:06 am »

Yo aconsejaría a ese concejal de cultura que leyera un poco más y dejara de decir sandeces. Blas de Lezo participó en la Guerra de Sucesión a bordo de un navío de la Armada borbónica cuya misión era impedir la llegada de ayuda inglesa por mar a los partidarios de los Austrias que resistían el asedio de la ciudad.
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Re:" Heroicidades hispanas "
« Respuesta #29 en: Noviembre 17, 2014, 00:34:59 am »

Este será uno de los que al famoso cuadro de barcos holandeses bombardeando Barcelona,le pintaron banderas españolas sobre las holandesas,cuando la española no existiría hasta 70 años despues.
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