• Abril 19, 2024, 22:33:02 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Monumentos de postguerra olvidados  (Leído 34826 veces)

CONDOR

  • Visitante
Re:¿Qué hacer con los símbolos franquistas?
« Respuesta #45 en: Junio 30, 2011, 00:01:34 am »

Creo que el Monumento a los Caídos no molesta que esté ahí. Si a alguien no le gusta, que no vaya. Representa una parte de la historia de España, y la historia no se puede modificar. Me parece un lugar de visita interesante independientemente de la ideología política que tenga cada uno.

saludos
Condor
En línea

3º-91-CIC

  • Admin. Canal M.M
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 337
  • ¡Humildad! El valor más hermoso del ser humano
    • Canal Mundo Militaria
Re:Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #46 en: Junio 30, 2011, 01:55:43 am »

OLE, OLE, Y OLE, buenos comentarios, no puedo dejar de leer estas cosas porque me molestan un montón, la vida está llena de conquistadores, fanáticos, locos, ridículos y un larguísimo etc… resulta que nos quitan una parte de historia porque a un tío le ha salido de ahí no porque moleste a nadie, bueno si a unos pocos, pero sin embargo deja escrito en la historia millones de personas en paro, sin casa, sin trabajo, sin una cuchara que llevarse a la boca, y eso no pasa nada, quedara escrito en los libros de “NUESTRA HISTORIA” pero por eso no pasa nada, cuando están quitando simbologías de personas que perdieron su vida por su país, de un bando o de otro eso me llega a traer sin cuidado, el caso es que quieren quitarnos algo que nos pertenece, que no es la historia de un País, es la “historia de nuestro país”, historia que muchas personas tienen como único recuerdo de  familiares caídos en la guerra, pequeños recuerdos que para algunos son muy grandes, , NO, no estoy de acuerdo con estas cosas, el mundo está para aprender de los errores, por eso está ahí la Historia, para recordarnos como hacer las cosas, no para quitarlas y volver a caer en lo mismo, en la época de los Faraones morían miles, millones de personas “esclavos” porque a unos caprichosos les saliera de ahí hacer esas ciudades majestuosas, con sus pirámides, esfinges, etc…¿por eso hay que destruir las pirámides? Yo creo que no ¿o me equivoco? Bueno que no me voy a alargar mas, para mi es una grandísima putada y perdón por la palabra pero es lo que pienso.

PD. Muchísimas gracias por los comentarios, sois geniales.

Salu2
En línea
Un alto mando de la Wehrmacht, manifestó:
«Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el
uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español…»

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12319
Re:Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #47 en: Diciembre 18, 2011, 12:56:41 pm »

Reliquias franquistas en un almacén

Con Franco están el general Moscardó y el héroe de Espinosa de los Monteros | Del monumento de la Diagonal se conserva una estatua de Clarà

Tras una pesada puerta corrediza de metal, en un rincón del enorme almacén del centro de mantenimiento que Parcs i Jardins tiene en la Via Favència, una enorme estatua ecuestre del general Franco, que recuerda sobremanera a la parodia del dictador que Manel Lucas encarna en Polònia, intimida de nuevo a quien ya había borrado de su memoria visual esta imagen amenazadora. Se trata del bronce encargado por José María de Porcioles a Josep Viladomat para agradecer al dictador la cesión del castillo de Montjuïc a la ciudad y que el artista esculpió de mala gana (dicen que el escultor aceptó a regañadientes la petición del alcalde a cambio de que intercediera ante la Guardia Civil para recuperar un coche de importación confiscado por la Benemérita). La efigie del que se proclamaba "Caudillo de España por la gracia de Dios" duerme un sueño que parece eterno en un reducido espacio en el que se amontonan algunas reliquias del franquismo, retiradas de las calles y las plazas de Barcelona, en compañía de otras esculturas de temáticas, materiales y épocas diferentes que esperan el momento de regresar al emplazamiento del que fueron desalojadas por las obras del metro o de un aparcamiento.

Este depósito del barrio de Canyelles es el desván del franquismo en Barcelona, y la estatua ecuestre de Franco, su pieza más reconocible. Fue colocada en 1963 al aire libre en el castillo de Montjuïc y, pasados sus años de gloria, ya con la democracia restaurada, en 1985 fue víctima de un atentado perpetrado con pintura de color rosa. Posteriormente, fue escondida en una sala del Museo Militar de la misma fortaleza, operación que requirió la amputación de la pierna –izquierda, por supuesto– porque la figura no pasaba por la puerta. De allí salió hace tres años con destino al almacén donde hoy continúa... con la pierna suelta.

Franco no esta solo. Antes que él, en el 2004, llegó a este almacén municipal el monolito del general Moscardó, el héroe del Alcázar y delegado nacional de Deportes en los años cincuenta, que desde finales de esa década estuvo en la calle Joaquim Blume, junto al Palacio Municipal de Deportes de Montjuïc. Y a los dos generales golpistas les acompaña el abanderado "héroe de Espinosa de los Monteros", procedente de la calle Numància, donde permaneció entre 1955 y 1992. Una inscripción aún visible recuerda los orígenes de este mármol esculpido: "En los montes de Espinosa hay una fuente de la que mana sangre de los catalanes que murieron por España".

La responsable de la conservación de monumentos del área de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Carme Hosta, explica que la colección de vestigios del franquismo del almacén de la Via Favència se completa con un busto decapitado del propio Francisco Franco del que se desconoce el autor y la procedencia. Antes estuvo en otro depósito municipal, en el Poblenou, que dejó de prestar servicios cuando se construyó la Vila Olímpica. Y la otra pieza destacada es la figura escultórica de Josep Clarà del monumento a los Caídos de la Diagonal, desmontado en el 2005. Otras esculturas de este conjunto fueron destruidas en un acto vandálico, y el resto del conjunto fue retirado pieza a pieza. Las piedras están depositadas en un almacén de Gavà.

Del que no hay rastro es de otro monumento franquista desmantelado en el anterior mandato municipal, el dedicado a José Antonio Primo de Rivera en la avenida Josep Tarradellas. De aquel conjunto, muy deteriorado en el proceso de desmontaje, apenas pudo salvarse nada, tan sólo algunos relieves que fueron trasladados a otro almacén.

El otro gran icono de la Barcelona franquista, la Victoria de Frederic Marés, retirada de la confluencia de paseo de Gràcia con avenida Diagonal este año, fue restaurada (ver La Vanguardia del pasado 14 de noviembre) y se encuentra en el Centro de Conservación y Restauración de la Zona Franca

Hay un video
http://www.lavanguardia.com/vida/20111218/54241235777/reliquias-franquistas-almacen.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

maljarafe

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 582
Re:Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #48 en: Diciembre 18, 2011, 15:11:48 pm »

¿esto es eso que llaman ahora......"La Memoria Historica", no??¿donde unos fueron.....malos mu malos y otros....buenos.....buenisimos, no???lo siento para mi la Historia es Historia, con sus pros y sus contras y no se puede esconder la cabeza como los avestruces, simplemente está ahí mas allá de pensamientos políticos, y en este País MI querido País gusta mucho remover la mierda(digo mierda porque está en el RAE), si hay que ser malo somos malos todos.
En línea
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #49 en: Diciembre 18, 2011, 19:39:42 pm »

En estos últimos tiempos nos hemos acostumbrado a ver como ciertas personas dirigentes, han decidido cambiar el sentido de lo que entendíamos historia, no quiero saber ahora que es lo correcto, solo mi corazón me dice que la historia no cambia ni se modifica, son hechos que tenemos que saber interpretar, para llegar a comprender, pero claro todo esto dentro de un contexto de libertad y democracia, aunque no nos guste, son las personas que hemos decidido en las urnas  y debemos acatar estas cosas...., estos cambios lo único que nos indican es que las mentalidades de las personas evolucionan, su cultura y todas estas circunstancias son consecuencia de vivir en los tiempos que vivimos, mañana no sabemos que pasará... igual vuelven esos monumentos..... pero yo prefiero poder vivir hoy con la libertad de hablar aunque tengamos estas cosas que no nos gustan......
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

collado250

  • Visitante
Re:Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #50 en: Diciembre 18, 2011, 20:45:00 pm »

El problema Cantonal es que hay quien interpreta que tiene que salvar nuestras mentes de posibles contaminaciones y se empaña en decirnos lo que debemos pensar, sentir, e interpretar. Lo "jodío" es que esas personas lo hagan en nombre de la democracia.  Eso SI que es una dictadura.
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #51 en: Diciembre 18, 2011, 21:01:09 pm »

Pues si, así es,,,  :-? :-? :-? :-? :-?
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Ottmar Wollenhaupt

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 159
  • M.A.A. 286
Monumento Onésimo Redondo
« Respuesta #52 en: Abril 19, 2012, 11:18:54 am »

Buenos días,

Estoy planeando ir a Valladolid este fin de semana con motivo de un concierto y quería aprovechar para verlo, tengo constancia de que estaba planeado derruir el monumento a Onésimo Redondo del cerro de San Cristobal inminentemente, alguien puede confirmarme si finalmente lo han destruido o aún se puede visitar (aunque se encontraba en un estado lamentable)?

Gracias de antemano.

Antes:


Después:


...Ahora?


En línea
EN VIGILIA TENAZ Y ANIMOSA

Albrecht

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1404
    • Juventudes Hitlerianas
Re:Monumento Onésimo Redondo
« Respuesta #53 en: Abril 19, 2012, 11:45:26 am »

Que pasada de monumento. Este es uno de los que habría que conservar! Ya no por su sentido político, si no artístico e histórico. Sin duda esta en corriente con los movimientos artísticos de los años 40 de las dictaduras europeas.
En línea
www.hitleryouth.net
info@hitleryouth.net

Ottmar Wollenhaupt

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 159
  • M.A.A. 286
Re:Monumento Onésimo Redondo
« Respuesta #54 en: Abril 19, 2012, 12:19:32 pm »

Estoy de acuerdo, no obstante, ya se decidió su derribo precisamente por su carencia de interés artístico... (Cosas de la memoria histórica...).   Veremos con lo que me encuentro allí este fin de semana.  :f(


Las fotos hablan por si solas:

http://www.elnortedecastilla.es/multimedia/fotos/ultimos/87352-marcha-para-pedir-derribo-monumento-onesimo-redondo-0.html
En línea
EN VIGILIA TENAZ Y ANIMOSA

Ottmar Wollenhaupt

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 159
  • M.A.A. 286
Re:Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #55 en: Abril 22, 2012, 21:20:28 pm »

Misión cumplida, fui, vi y vencí. El monumento aún se encuentra allí y se puede subir en coche hasta el mismo monumento. (aunque se encuentra en un estado lamentable).



Aquí la prueba, foto sacada hoy mismo, 22/04/2012:



En línea
EN VIGILIA TENAZ Y ANIMOSA

Kurt Meyer

  • Visitante
Re:Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #56 en: Abril 22, 2012, 21:38:17 pm »

El problema Cantonal es que hay quien interpreta que tiene que salvar nuestras mentes de posibles contaminaciones y se empaña en decirnos lo que debemos pensar, sentir, e interpretar. Lo "jodío" es que esas personas lo hagan en nombre de la democracia.  Eso SI que es una dictadura.

La peor de las dictaduras que jamás haya conocido la humanidad,en la que la novela de ¿ficción? "1984" queda superada con creces por la realidad.  >:( >:( >:(
En línea

Ottmar Wollenhaupt

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 159
  • M.A.A. 286
Re:Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #57 en: Abril 23, 2012, 09:02:13 am »

Esta foto la saqué el año pasado... A primer golpe de vista igual no os dice nada:



Pero si nos fijamos, se adivina un yugo y unas flechas inmensas en la ladera de la colina, años atrás han intentado borrarla del todo, se encuentra a la salida de Zaragoza, dirección Teruel. Cuando yo era pequeño e iba a mi pueblo (provincia de Teruel), se veía perfectisimamente. La vegetación y la acción del hombre se han encargado de que vaya desapareciendo con el tiempo.



En línea
EN VIGILIA TENAZ Y ANIMOSA

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12319
Re:Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #58 en: Junio 14, 2012, 20:28:50 pm »

Franco y su caballo se quedan en el almacén


 El Tribunal Supremo ha acordado no admitir a trámite un recurso de la Fundación Francisco Franco para reubicar una estatua ecuestre del general Franco en su antiguo emplazamiento de la Plaza de San Juan de la Cruz, junto a los Nuevos Ministerios. En una sentencia de 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró la nulidad del traslado por vía de hecho, dado que el Ministerio de Fomento retiró la estatua el 17 de febrero de 2005 sin contar con su propietaria, la Universidad de Madrid, que la había encargado en 1944 pagando por ella un precio de 280.000 pesetas.

http://politica.elpais.com/politica/2012/06/14/actualidad/1339683174_944406.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12319
Re:Monumentos de postguerra olvidados
« Respuesta #59 en: Enero 16, 2014, 17:43:24 pm »

El Ayuntamiento de Lemoa derribará este año la 'Cruz de los Caídos'

El pleno del Ayuntamiento de Lemoa dio luz verde ayer a la demolición de la 'Cruz de los Caídos', estructura de hierro y cemento de cerca de diez metros que corona la Peña Lemona. La medida salió adelante con los votos del equipo de gobierno -Bildu- y el PNV. Aunque el Ayuntamiento 'salvó' este símbolo franquista en 1992 para darle una «connotación religiosa», la comisión para la recuperación de la memoria histórica Lemoatx 1937 no lo ve de la misma manera. El teniente de alcalde, Aitor Erauzkin, adelantó que previsiblemente desaparecerá «a lo largo de este año».

La agrupación que presentó la moción que ha dado vía libre a la eliminación de la cruz destaca que «es una construcción de exaltación de la memoria de mártires y caídos, lejos de ser un símbolo religioso». Aunque también es el último paso de un Vía Crucis compuesto por otras once estaciones que arranca en la iglesia del pueblo, una placa ubicada en la base dejaba claro hace años -ya no está- a quién se dedica la imponente construcción. «A los que en defensa de una civilización dieron su vida por Dios y por España en esta Peña. 5 junio 1937», rezaba la insignia. Ubicada junto a una ermita también erigida tras la guerra, puede divisarse a lo lejos junto con dos antenas de telecomunicaciones.

Su demolición, en cualquier caso, no será sencilla. Erauzkin avanzó que el coste puede rondar los «4.000 euros», según un presupuesto que maneja Lemoatx 1937 elaborado por Aranzadi. El resto de cruces, de menor tamaño, implicarán menos problemas dado que, con el paso de los años, algunas de ellas ya están semicaídas.

Tras la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento tendrá que tomar nuevas medidas para garantizar la recuperación de la memoria histórica. En ese sentido, deberá desarrollar un informe oficial que recoja los símbolos franquistas todavía existentes en el pueblo. Entre ellos, destacan las habituales placas del Instituto Nacional de Vivienda. Asimismo, el Consistorio procederá a la «retirada o reconversión de dichos símbolos y lugares de exaltación», como ya ha sucedido con la ermita que, rehabilitada el pasado verano por jóvenes extranjeros, se espera transformar en un refugio. Para todo ello, el Ayuntamiento ya cuenta con 6.000 euros del pasado año y dotará otra partida en los presupuestos de 2014.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140116/vizcaya/ayuntamiento-lemoa-derribara-este-20140116.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/