Quiero comenzar este hilo donde mostraré y comentaré algunas de mis piezas, en él podréis encontrar dos partes la parte corta con la descripción y fotos de la pieza, pero sin profundizar en detalles y las parte extensa que se accederá a un enlace donde encontraremos una ficha de las que yo confecciono para cada pieza, pero versionada especialmente para el foro de MundoMilitaria.
La primera pieza que quiero mostrar no es ni la más bonita, ni la más valorada, se trata de una pieza especial, que conserva detalles de una existencia difícil, como comento en la ficha; “El aspecto general de la bayoneta es de haber estado enterrada y sometida al paso del tiempo, sus cachas se encuentran en muy mal estado y con carcoma, el acero de la bayoneta esta muy oxidado y se observa que en su momento fue afilada, también tiene picaduras en general pero no parece estar totalmente perdido el acero y se puede recuperar parte de su esplendor.
El vendedor ha tenido la amabilidad de darme algunos datos personales de esta pieza. Fue comprada en Teruel de donde procede su familia en el año 2005, según le contaron esta bayoneta apareció en una obras que estaban realizando al lado de la carretera que va hacia Cuenca….. “
Se trata de:
Bayoneta Imperial Alemana 98-05Bayoneta imperial alemana 98-05, utilizada en la Guerra Civil Española, por el bando republicano principalmente aunque el bando nacional también tenía esta bayoneta aunque no era la más utilizada, pertenece al primer modelo de su fabricación, fechada desde 1898 a 1905.
La compré en TODOCOLECCION por 48 euros + portes el 31/08/2010, se recibe el 02/09/2010. Este modelo de bayoneta se utilizó en la primera guerra mundial por Alemania, para su Mauser o el Gewehr 98, posteriormente se vendieron en grandes cantidades a España, para abastecer al bando republicano. En la primera guerra mundial el enemigo temía al ejercito Alemán por estas bayonetas, y les pusieron el nombre de “cuchillo de carnicero” por su gran tamaño y por el daño que podía hacer a su enemigo, también se le llamó “lengua de carpa” según dicen por el estrechamiento al principio posterior ensanchamiento al final, acabando en una punta muy afilada. Esta bayoneta resultó ser poco práctica conforme se perfeccionaron los fusiles, también resultaba muy pesada y de grandes dimensiones, ya que tiene una longitud total de 495 mm. Sin la vaina con la con ella sobrepasa los 500 mm de longitud, por eso muchas de ellas con la llegada de la segunda guerra mundial y mientras se sacaban los nuevos modelos alemanes, decidieron recortarlas para los nuevos Mauser alemanes.
Algunas fotos del estado actual:
Las fotos no les hace para nada justicia, es toda una sobreviviente.

Esta bayoneta me gusta tanto, que busco desde hace unos años otra pero que esté con su vaina....

Para más datos podéis leerlos en su ficha en el siguiente enlace, donde comento el proceso de restauración y los pasos que seguí en su momento, que fue uno de mis primeros trabajos:La ficha:https://docs.google.com/open?id=0B4SHey-Ka-ZzMzg1MGNhNGEtNTE4Ny00ODU1LTg4MjktZDZkZWQ1N2I0ODNh
Poco a poco añadiré nuevas piezas, que tengo medio preparadas..