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Autor Tema: LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.  (Leído 74095 veces)

Roma.

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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #30 en: Abril 19, 2013, 20:14:54 pm »

ES Curioso cuando se lee algún libro ,como por muy objetivo que se quiera ser,se intenta maquillar el hecho,me estoy refieriendo a un gran libro que me recomendó un compañero del foro de Cajus Beker,cota de ataque 4000,historia de la luftwaffe,solo unas 550 páginas.

Lo estoy leyendo y me queda poco, simultaneamente con otros libros del mismo arma,y me ha hecho mucha gracia recordando posteriormente lo leido,como por ejemplo en la campaña de Francia argumenta que las bombas utilizadas en un determinado sitio eran de pocos kilos "solo para levantar alguna carretera" ,es decir que si te caía al lado te haría algo de cosquillas,que detalle por parte de la aviación.

En la batalla de Inglaterra termina el relato también argumentando que las toneladas de bombas que se tiraron eran mayormente explosivas no "incendiarias" ,que detalle de nuevo ,habrá que darles las gracias,despues de machacar todo lo posible ,

y de paso tambien argumenta que el primer bombardeo que Adolf HIt.., prohibia sobre Londres,fué el error de unos bombarderos a los que castigaria,y le daría unos azotes,

y por culpa de esto se provoco a los ingleses a bombardear las ciudades Alemanas,obligando al Canciller a hacer lo mismo.

En fin, el arte de la propaganda y la facilidad de palabra.
« última modificación: Abril 19, 2013, 20:16:31 pm por ROMA.. »
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serbio

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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #31 en: Abril 19, 2013, 20:29:37 pm »

Una buena y famosa foto,gracias Orao me alegro de saludarte. 8p} 8p} 8p}

Todo sobre la aviación me interesa. Tengo que preparar algunos artículos sobre diferentes fuerzas aéreas pequeñas. Ellos no tuvieron un gran papel durante la guerra, pero puede ser interesante para alguien leer algo sobre pilotos desconocidos y modelos de aviones desconocidos.

Saludos. 8p}
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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #32 en: Abril 19, 2013, 20:29:58 pm »

LA ESTRATEGIA DE LA RAF.

Tras las cruentas batallas aéreas desarrolladas a partir del verano de 1940 sobre Inglaterra había mucho más, un intrincado sistema de descubierta sostenido por la estaciones de radar (RDS, Radar Defense System). La clave del éxito de la defensa de la RAF estuvo sustentada en tres pilares fundamentales: descubierta, orden y mando. Esta triada era conocido como el “sistema Dowding” Mariscal del Aire y jefe del Fighter Command. El sistema comenzaba con el descubrimiento lejano de las incursiones enemigas, una red de radares se extendía a lo largo de la costa británica y comenzaba a vigilar las concentraciones de aparatos alemanes. También aparatos de reconocimiento aéreo establecían contacto visual con el enemigo y transmitían su progresión, toda esta información hasta aquí recogida era transmitida a retaguardia donde era filtrada y ordenada. Esta se pasaba a la oficina principal del Fighter Command y a los HQ (Cuartel General) de cada Group de caza. Por último todas las incursiones se plasmaban en las mesas de mapas a cargo de funcionarios de la RAF (Fighter Controllers) que podían establecer las alarmas pertinentes a los distintos Squadrons. A parte de los radares los británicos habían establecido una red de escucha que interceptaba las comunicaciones de la Luftwaffe lo que contribuyó a la interceptación de muchas incursiones. Para una mayor eficacia el espacio aéreo británico fue dividido entre los distintos Group de caza y dentro de ellos se incluyeron los distintos Squadrons, aunque a lo largo de la batalla estos Squadrons rotaron de un Group a otro para evitar en la medida de lo posible el estrés y la fatiga de batalla.

Las zonas de cada Group se dividieron a su vez en sectores variando el número de Squadrons en cada uno de ellos pero estaba comprendido entre 2 y 4. Además de los campos de aviación principales de cada unidad había aeródromos satélites para dispersar los aparatos en caso necesario. Pero volviendo al caudal de información, este pasaba a cada estación de sector y guiaban a los cazas a la lucha, ya en el aire estos se comunicaban por radio-teléfono (R/T) con su estación. Para la época era un sistema muy avanzado aunque, como es lógico, tenía sus deficiencias (incompatibilidades con las radios de alta frecuencia o HF con los R/T,…). A pesar de todo este sistema obtuvo altos niveles de eficacia logrando tasas de interceptación superiores al 80%. Con este sistema los cazas de la RAF siempre estuvieron allá donde se les necesitase. De este modo la RAF tenía tres ventajas, el radar, luchaba en casa y el Spitfire que era una máquina adecuada para la batalla.

Fuente: ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe”





« última modificación: Abril 19, 2013, 20:32:52 pm por ROMA.. »
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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #33 en: Abril 19, 2013, 20:31:27 pm »

Una buena y famosa foto,gracias Orao me alegro de saludarte. 8p} 8p} 8p}

Todo sobre la aviación me interesa. Tengo que preparar algunos artículos sobre diferentes fuerzas aéreas pequeñas. Ellos no tuvieron un gran papel durante la guerra, pero puede ser interesante para alguien leer algo sobre pilotos desconocidos y modelos de aviones desconocidos.

Saludos. 8p}

Cuando quieras amigo ,mientras mas información mejor.  8p} 8p}
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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #34 en: Abril 20, 2013, 01:05:53 am »

AVIONES DE LA R.A.F.

Hawker Hurricane

Este fue el caza (de los años 30) con el que Inglaterra empezó la guerra. Este caza era metálico hasta la cabina del piloto. de ahí al timón, eran maderas recubiertas de tela. Lógicamente resistía bien poco pero si era cosa de uno o dos impactos lo bueno era el bajo coste de reparación y puesta apunto. Era el caza del que se disponía en mayor numero en Inglaterra y fue el que más derribos consiguió de la Royal Air Force, pero se vio eclipsado por su compañero de batalla: el Spitfire, del que se llega a decir que gano la batalla de Inglaterra. El primer Hurricane voló en noviembre de 1935 y se fabricaron un total de 3650 aparatos. La Hawker en 1939 desarrolló el Hurricane Mk II con mejor blindaje, más armamento, más motor y hélice tripala, de este se fabricaron 7.500 aviones. Del Mk II las subvariantes llevaban distinto armamento. Luego fue el Mk IV que consistía en un Mk II con motor Rolls-Royce Merlin 24 o 27 que tenia un mayor blindaje y la llamada ala universal que mejoraba notablemente la capacidad del aparato. Podía llevar dos bombas de 227 Kg, ocho cohetes aire-tierra de 76mm o dos lanza humos. El Mk fue el ultimo e prestar servicio en la RAF y se retiro en 1946



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Hawker Tempest

La versión Mk II del Tempest llevaba un motor Bristol Centaurus de !!! 2.590 caballos ¡¡¡. Llevaba cosas sacadas del Hawker Typhoon como las superficies de cola o el modelo de carlinga deslizante en burbuja de una sola pieza. Se pidieron 772 aparatos de los cuales 472 se entregaron tarde y 300 después de la guerra (Anda que ya le vale a la Hawker). La versión posterior más importante fue la Mk V que se proyecto como caza avanzado para misiones de interceptación en las que el Thyphoon fallaba y llevaba el mismo radiador que el Typhoon (Vaya manera de calentarse la cabeza) Este avión debe gran parte de su historia al Hawker Typhoon



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Hawkwer Thypoon

El Thyphoon (viene a leerse como tifón) fue seguramente el mejor avión de ataque al suelo de los ingleses en la segunda guerra mundial. No solo se uso de ataque a tierra sino que fue le mejor interceptor de bombas volantes "Fiesler V-1" en la variante Tempest. (El tempest es una variante del Thyphoon con distinto motor.) El Typhoon se proyectó como caza de intercepción y fue un fracaso ya que no lo cumplió y se tuvo que desarrollar rl Tempest. La mejor versión se alcanzo con la Mk IB en la que las ametralladoras se cambiaron por cuatro cañones de 20 mm con 140 disparos por cañón. La carlinga deslizante se sustituyó por un modelo con una puerta e el lado derecho (tipo P-39 Airacobra). Se fabrico una versión del Thyphoon como caza nocturno llamada Nf.Mk IB y otra de reconocimiento llamada FR.Mk IB




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Supermarine Spitfire .

El Mk I fue la primera versión del Spitfire y se entregaron 310 aparatos al 19º escuadrón de Duxford. El Spitfire fue la mejor respuesta inglesa frente e los ataques alemanes. Su historia viene a ser similar a la del mustang P-51. La RAF se dio cuenta de que la aerodinámica del fuselaje de este avión se veía negativamente influida por el motor de poca potencia que llevaba. Al igual que el mustang se le cambio en motor por un Rolls-Royce Grifoon. La variante definitiva paso a llamarse Spitfire Mk XIV a la que se alargo el morro debido al gran motor y se le recorto la cola, también llevaba una carlinga el tipo burbuja. Se le alargaron las superficies horizontales de cola y se le añadieron alas del tipo "E", en las que se podían montar dos ametralladoras del calibre 12,7 en lugar de 4 del calibre 7,69. De esta versión se recibieron 527 aparatos que se suplementaron con otros 430 de la subvariante Fr Mk XIV que fueron equipados con cámaras de reconocimiento. Después se planteo la idea de fabricar una variante con mas radio de acción mediante depósitos de combustible lanzables, lógicamente al tener que acarrear más peso se le modifico el tren de aterrizaje y se le cambiaron las alas. El modelo se empezó a fabricar en serie como el Spitfire Mk XVIII se completaron 300 aparatos los cuales estaban divididos en dos subvariantes: cien, eran de la F.Mk XVIII y 199 de la FR.Mk XVIII de reconocimiento y observación. A uno de los trescientos se le equipo con camaras y cabina presurizada para operar a grandes altitudes y en zonas tropicales. En la posguerra estos aparatos se pasaron a llamar PR.Mk 19. Después vino el Spitfire Mk IX que entro en servicio en junio de 1942 y se diseño como modelo provisional para las incursiones de los Fw 190, pero sin embargo pasó a la historia como uno de los mejores modelos de Spitfire.





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Armstrong Withwort ALBEMARLE

El Armstrong Withwort Albemarle con sus dos motores bristol hercules XI de 14 cilindros y 1590 Caballos se proyectó para que la Bristol se hiciera cargo, pero finalmente se encomendó a la Armstrong Withwort por que se vió que esta se sobraba de capacidad de desarrollo y producción. Se diseño como bombardero de reconocimiento y observación, y su fuselaje se hizo de capa metálica y madera, cumpliendo con la demanda de un bombardero ligero de bajo coste. Se fabricaron un prototipo, al que siguieron 600 de apoyo a tropas de aerotransportadas (que entraron en servicio en 1943) siendo el primer avión británico con tren de aterrizaje de triciclo. El resto de variantes fueron de remolcadores de planeadores o de reconocimiento y transporte de tropas.





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Armstrong Withworth WHITLEY

Este bombardero nocturno de cinco tripulantes al principio de la segunda guerra mundial, ya estaba anticuado. Fue uno de los principales bombarderos del principio de la guerra donde desempeño un importante papel. Los primeros días se empleo como bombardero nocturno y posterior mente paso al mando costero donde desempeño el papel de reconocimiento avanzado y patrulla anti-submarino. Termino su vida remolcando planeadores y sirviendo de avión de entrenamiento para paracaidistas. La variante Mk IV (33 aparatos) llevaba dos motores Rolls-Royce Merlin X de 12 cilindros y 1145 caballos de potencia. Luego hubo 146 aviones para el mando costero, y otros 34 con motores Armstrong Siddeley. se fabricaron un total de 1800 de estos bombarderos que podían transportar 3175 Kg de bombas.




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Avro Lancaster

El Avro lancaster fue desarrollado a partir del modelo del Avro Manchester y el Mk I fue el bombardero nocturno con mas aceptación y fama de Inglaterra durante la segunda guerra mundial. Y con razón, ya que iba equipado con cuatro nuevos motores Rolls-Royce del tipo Merlin con disposición de cilindros en V. Voló por primera vez el 9 de Julio de 1941 y entro en servicio a principios de 1942. Era un avión con una gran agilidad en el aire (para ser un bombardero pesado) y demostró ser un gran avión desde el principio, ya que se le hicieron muy pocas variantes (tan solo algún pequeño detalle en el motor o en el equipo interno del avión. En 1943 la Raf pensó que podía debilitar la industria alemana asestándole golpes en las presas que controlaban el curso de los ríos en la región del Ruhr. Se hizo un gran invento al que se denomino bomba rebotadora, me explico: La bomba se lanzaba con un ángulo especial para que al llegar al agua con mucha velocidad, en vez de hundirse rebotara ( como cuando coges una piedra y la tiras con fuerza al río y bota) y entonces la bomba acababa chocando contra la presa y esta la frenaba. Luego la bomba se hundía, y bajo el agua estallaba, reventando así la base de la presa y rompiéndola. Para esta singular misión se creo el 617 Sqd que utilizo Lancasters MkI modificados para soltar la bomba, ya que el angulo de la bomba depende de la velocidad y la altura. Volaron con 19 de estos aparatos, perdieron 8 y reventaron 5 presas. Estos aviones se denominaban Avro Lancaster Mk1 Special y llevaban una matricula indicadora en el fuselaje que indica que estos aparatos debían estar vigilados mientras estuviesen en tierra. Otra variante del Mk I, fue la B.Mk I special a la que se le recortó la superficie ventral para transportar una sola bomba exterior del tipo "tallboy" que pesaba 5443 Kg y al caer penetraba en tierra y estallaba, produciendo un terremoto que rompía los edificios cercanos y de una explosión arrasadora. Poco después, al Lancaster Mk I se le instalo el motor Packard V-1650 que simplemente era el Rolls-Royce Merlin pero con licencia de fabricación estadounidense por que Rolls-Royce es britanica. Este nuevo avión paso a llamarse Avro Lancaster Mk III o B.Mk III o M.Mk III, y su producción ascendió a 3020 aviones. Más tarde vino el Mk VI del que no se demasiado, tan solo que registro el record de velocidad de los Lancaster (555 Km\h) y que se utilizaban con un radar o equipados con contramedidas electrónicas.





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Avro Manchester

En la mitad de los años treinta, la Royal Air Force se empezó a plantear el desarrollo de un bombardero nuevo que posteriormente seria bautizado con el nombre de Avro Manchester. A mediados de 1936 se empezaron a desarrollar las características de que seria el Avro Manchester. La Avro y la Handley Page fueron las compañías que compitieron por el desarrollo, pero el modelo de Handley Page solo se diseño, pero no llego a construirse ninguno. El encargo fue para la Avro que como ya he mencionado anteriormente paso a llamarse Avro Manchester. Voló por primera vez en julio de 1939 y de la versión Mk I se hizo un pedido de 200 aparatos. Se desarrollo la subvariante Mk IA a la que se le alargaron las superficies de cola verticales laterales, lo que permitió suprimir la superficie vertical central. Estaba equipado con dos motores Rolls-Royce Vulture de 24 cilindros en disposición de X y tenia 1750 caballos de potencia. Lo que quizás ocasiono su retirada de servicio tan pronto (1942) fue la poca fiabilidad de sus motores. Este bombardero medio podía acarrear 4695 Kg de bombas.





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Bristol Beaufighter

El Beaufighter Tf. Mk X era una versi6n mejorada del Beaufighter Mk VI C con motores Hercules XVII preparados para baja cota más que para media, como corresponde para operaciones antibuque. Se le instaló un radar AI.Mk VIII en el morro en forma de dedal, para. localizar buques de superficie y una ametralladora defensiva en posición dorsal, además de la capacidad para transportar bombas bajo las alas o un torpedo bajo el fuselaje. La combinación de un. mayor plano vertical de cola con mayores sustentadores mejoro el control del aparato con excesiva carga. La producción del Beaufighter que fue el avión antibuque británico más importante a partir de 1944 en Europa y en Fxtremo Oriente, alcanzó los 2.205 aparatos; se construyeron unas 165 unidades del tipo Mk. XIC que se distinguía del Beaufighter TE.Mk.X únicamente en que no podía transportar torpedos. Alrededor de 553 cazas nocturnos Mk.IF equipados con radar y 397 cazas costeros Mk.IC fueron equipados con motores Hercules; posteriormente, se les unieron 597 cazas nocturnos Mk.1IT con motores Rolls-Royce Merlin XX en V de 1.280 CV. Este avión entró en servicio como el tipo Mk VI en 1942. Hubo tres variantes de esta versión, que fueron el caza torpedero Beaufighter Mk VIC (693 aparatos), el caza nocturno Beaufighter Mk.VI R (879 aparatos) y el caza torpedero provisional Beaufighter Mk VI (60 aparatos), que llevaba bajo las alas ocho cohetes de 27 Kg con mayor capacidad de ataque contra los barcos y submarinos en superficie. Hubo una versión de la fuerza aérea Australiana denominada 21.





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Fairey Swordfish

Podemos decir que el Swordfish fue el avión embarcado de la Royal Air Force por excelencia. Este biplano tenia unas prestaciones muy obsoletas para la segunda guerra mundial, ya que solo era capaz de volar a 222 Km/h y debido a sus grandes dimensiones no podía hacer las maniobras necesarias para entrar en combate cazas contra cazas, pero esto no era ningún problema ya que fue proyectado como un avión de reconocimiento y torpedeo. Por lo tanto tenemos un avión lento y grande que combinado nos da estabilidad, algo muy importante sin duda para volar en cualquier tipo de condiciones meteorológicas adversas como podía ser el Atlántico norte donde los portaaviones ingleses solían operar. En todo el mundo este avión era conocido como "Stringbag" que traducido al castellano significa "cesta de alambre", pero que esto no nos lleve a engaño ya que estamos ante uno de los aviones mas importantes en la segunda guerra mundial. Durante la Batalla del Atlántico realizaba misiones de reconocimiento, detección y torpedeo de los U-boot alemanes ya que debido a su capacidad de carga de 726 Kg podía llevar desde bombas convencionales hasta cargas de profundidad pasando por torpedos con una autonomía de mas de 1600 Km. Quizás lo que lanzó a la fama a este avión fue sin duda el hundimiento del Bismark que fue llevado a cabo por un escudaron de Swordfish. Su ultimo desarrollo el Swordfish Mk III estaba equipado con una antena de radar y el armamento convencional que llevaban estos aparatos dos ametralladoras del 7'69 una fija disparando hacia delante y otra controlada por el artillero trasero disparando hacia atrás. La ultima acción de combate llevada a cabo en la segunda guerra mundial por aviones Fairey Swordfish fue en 1942 al intentar que los cruceros Prinz Eugen y Gneisenau cruzaran el canal de la mancha. Sin duda durante los años que estos aviones lucharon contribuyeron en gran medida a hacer las aguas del canal y del Atlántico Norte un poco mas seguras.





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Handley Page Halifax

El Halifax fue el principal acompañante del Lancaster en la Fuerza de Bombarderos Pesados de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un avión versátil, al que también se le encomendaron misiones de reconocimiento marítimo, transporte y desembarco aéreo. Hubo dos prototipos, de los que el primero voló en octubre de 1939, a los que siguieron el Halifax Mk 1 (84 aparatos en tres series), que entró en servicio en noviembre de 1940, con motores Rolls-Royce Merlin X en V de 1.280 CV, y el Halifax Mk 11 (1.977 aparatos en tres subseries), con motores Merlin XX o Merlin XXII de 1.390 CV En el Halifax Mk 111 se cambió a motores Bristol Hércules en estrella; de este tipo se produjeron 2.091 aparatos, entre cinco fabricantes. Vino después el Halifax Mk V del que se hicieron 904 aparatos en tres subseries y entre dos fabricantes: era un modelo mejorado del Mk II y se entregó tanto en versión bombardero como en la de avión de reconocimiento marítimo. El Avro Lancaster era un poco mejor que el Halifax para la misión de bombardeo nocturno; esto significó que, desde el principio, hubiera algunos aviones Halifax disponibles para más misiones. Por ejemplo, el Halifax A.Mk III era la denominación del bombardero 1 k 111, reconvertido para remolcar planeadores; el Halifax C.Mk III era la denominación 1,1 mismo bombardero adaptado para transporte de tropas, con sitio en el fuselaje para 24 soldados. El Halifax Mk III se usó también para operaciones clandestinas: había los escuadrones de operaciones especiales (los números 138 y 161) que lo empleaban para soltar en paracaídas agentes y equipo en territorio ocupado por los alemanes. El Grupo Nº 100 del Mando de Bombardeo empleaba bombarderos Halifax reconvertidos para la misión, cada vez más importante, de las contramedidas electrónicas, para disminuir la capacidad de los sistemas de radio y radar alemanes y para apoyar otras operaciones más convencionales. E1 Halifax B. Mk VI voló por primera vez en octubre de 1944, fabricándose 467 aparatos de este tipo. Era un Halifax Mk III mejorado, destinado a operar en el Sudeste asiático y, por lo tanto, con unos motores más potentes y mayor capacidad de carburante. Posteriormente, un cierto número de ellos fueron reconvertidos en Halifax C.Mk VI de transporte de pasajeros (24), así como en los aparatos Halifax GR.Mk VI (de reconocimiento marítimo) y Halifax Met. Mk VI (de reconocimiento meteorológico). Se fabricaron otros 193 aviones del tipo B.Mk VII con motores Hércules XVI de 1615 caballos de potencia; muchos de ellos se reconvirtieron después en aviones Halifax C.Mk VII con capacidad para 24 pasajeros. El Halifax A.Mk VII (234 aparatos) era un remolque de planeadores; algunos de éstos se reconvirtieron más tarde en aviones C.Mk VII de transporte de pasajeros (24), mientras que los Halifax C.Mk VIII (96 aparatos) transportaban sólo 11 pasajeros. Después de terminar la Segunda Guerra Mundial siguieron introduciéndose más modelos.





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Fuente:Taringa.



 
 
 
 
« última modificación: Abril 20, 2013, 16:49:10 pm por ROMA.. »
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lancelotsoyyo

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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #35 en: Abril 20, 2013, 09:26:11 am »

Me gustan mucho las fortalezas volantes. Cuánto daño hizo Memphis Belle al mundo de la aviación...  :D :D :D :D
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http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #36 en: Abril 20, 2013, 11:32:24 am »

 8p} 8p} 8p}

El Memphis Belle fue uno de los 12.750 Boeing B-17 construidos en los EE.UU. El Memphis Belle era un B-17 de los primeros diseños , un B-17 modelo F 10-BO que fueron construidos para misiones de bombardeo por la Boeing Aicraft Company.

El Memphis Belle tuvo el número de serie Nº 41-24485 y fue construido en julio de 1942. Una vez completado fue asignado al Grupo de bombardeo pesado nº 91 de la Octava Fuerza Aérea de la USAF y fue enviado al campo de Dow Field en Bangor, Maine donde fue recibido por su tripulación. Desde esta base fue trasladado a la ciudad de Memphis para completar el entrenamiento y preparación para ser enviado a teatro de operaciones en Europa.

El capitán Robert T. Morgan bautizó a la superfortaleza como Memphis Belle en honor de una novia de nombre Margaret Polk, a quien había conocido camino a Memphis.

El logo de la figura femenina pin-up en el morro fue creado por el artista George Petty y pintado por Tony Starcer. Cabe señalar que la extendida costumbre de pintar chicas y bautizar a sus aviones con nombres femeninos era una forma de amuleto de la buena suerte para los aviadores en aquella época.

 
El logo de Petty en el Memphis Belle.Desde Memphis, el Memphis Belle y su tripulación lo volaron en octubre de 1942 a través del Atlántico hasta una base temporal en Prestwick, Escocia. Desde esta base fue asignado al Escuadrón 324 de bombardeo pesado estacionado en Bassingbourn, Inglaterra siendo esta su base de sus operaciones.En esta base, su capitán adoptó un perro de la base como mascota, un terrier escocés al que llamaron Stuka.

 Misiones de combate.

El Memphis Belle realizó sus 25 misiones desde la base de desde el 7 de noviembre de 1942 hasta el 17 de mayo de 1943. El Memphis Belle recorrió 32.000 km, volando 148 horas y 50 minutos, y arrojando 60 t de bombas sobre objetivos en territorio enemigo. Sus principales blancos fueron las bases de submarinos en Francia, bases navales en Alemania y su misión con mayor recorrido fue una misión a Róterdam en Holanda. Recibió daños de artillería antiaérea en sus costados y además sufrió destrozos en su timón y ametralladora de bola rotativa ubicada en la parte inferior del aparato, en cinco oportunidades volvió con alguno de sus motores incendiados. Se le atribuyen el derribo efectivo de 8 cazas enemigos y una docena de ellos dañados y sin confirmar.

Aunque sus triputantes sufrieron heridas, terminaron recuperándose. Cabe destacar que el hecho de que el Memphis Belle sobreviviera a sus 25 misiones casi intacto fue destacable dada la proporción de bajas sufridas por la USAF en territorio enemigo. En aquella época las estadísticas de guerra aliadas indicaban entre un 50-80% de ser derribado en misión y completar las 25 misiones impuestas como meta para volver a casa era un hito difícil de alcanzar. Una vez terminada sus 25 misiones, el Memphis Belle fue reparado y enviado en su misión final de regresar a los EE.UU junto con toda su tripulación y realizar giras por 32 ciudades para elevar la moral e incentivar la venta de bonos de guerra.
Wikipedia.



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« última modificación: Abril 20, 2013, 11:37:59 am por ROMA.. »
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ivanjoaquin

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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #37 en: Abril 20, 2013, 16:40:09 pm »

Muy buena recopilación Roma
La foto del Albemarle no corresponde, es otro Withley
Saludos
Iván
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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #38 en: Abril 20, 2013, 17:03:53 pm »

Muy buena recopilación Roma
La foto del Albemarle no corresponde, es otro Withley
Saludos
Iván

Gracias por la corrección,ya lo he cambiado,debe ser fallo de la página donde lo cogí pues yo  los veía iguales ,pero uno tenía cristales en el morro y el otro nó ,pensé que esa sería la diferencia,se ve que no estoy tan familiarizado con los aviones aliados,este hilo me está sacando un poco del tema alemán,con el que  estoy bastante familiarizado y eso es bueno por que te hace ver,que en verdad son los aliados los vencedores,la magnífica estética del ejercito alemán, sus aparatos,su innovación ,tecnología etc ,a veces nos hace olvidar quien ganó la guerra.

Pasa como con el tema Napoleónico,al que derrotaron al final,pero claro todo es fruto primero de lo que consiguieron al principio como ejercito y sobre todo la brutal  estética de ambos ejercitos.
« última modificación: Abril 20, 2013, 17:09:55 pm por ROMA.. »
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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #39 en: Abril 20, 2013, 17:15:30 pm »

HISTORÍA DEL YE OLDE PUB.__________________--



Pongo aquí el magnifico hilo del amigo Vitruvio,para no repetirlo,un saludo amigo.

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=10254.msg121980#msg121980




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Un video con la anécdota.

"YE OLDE PUB" BROWN STIGLER - SPIT973


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serbio

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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #40 en: Abril 21, 2013, 20:27:32 pm »

Algunos países miembros de Pacto de eje enviaron sus unidades del aire en frente ruso como ayuda a Alemania. Junto con pilotos alemanes en el mismo lado fueron pilotos desde Eslovaquia, Rumania, Hungría y Croacia.

13 letka slovenske vzdusne zbrane (13 escuadrilla de la  fuerza aérea de Eslovaquia) fue fundada en el enero de 1940. Fue equipada con aviones Avia B534. En julio de 1941 esta escuadrilla fue enviada a frente ruso. Durante de 1941 esta unidad tuvo éxito contra los aviones de URSS, pero durante del invierno 1941/42 URSS empezó usar nuevos tipos de aviones y contra estos aviones, obsoletos B534 no tenían ninguna posibilidad. Por esta razón escuadrilla fue retirada a Eslovaquia donde recibió los aviones BF 109E. Cuando el entrenamiento fue terminado, la escuadrilla fue enviada en el sur de URSS, en el área de Cáucaso. Durante del año 1943 los aviones BF109E fueron cambiados por ME 109F y ME 109G. Entre octubre de 1942 y julio de 1943 los pilotos eslovacos han derribado 154 aviones enemigos. Los pilotos más famosos de esta unidad fueron Jan Reznak (32 victorias en el aire), Izidor Kovarik (28) y Jan Gerthofer (23). El primer grupo de pilotos fue cambiado por otro grupo de pilotos en el julio de 1943. Otro grupo derribó 61 aviones,  pero con muchas derrotas de su aliado Alemania, el moral de este grupo fue muy bajo. Algunos pilotos escaparon con sus aviones al lado de rusos. Por esta razón la escuadrilla fue retirada a Eslovaquia.



En Eslovaquia durante del año 1944 su primera tarea fue atacar los aviones de EEUU encima de Eslovaquia, pero los pilotos eslovacos en sus misiones evitaron combate. Después de un bombardeo gravemente de Bratislava, el capital de Eslovaquia, los pilotos eslovacos han atacado los bombarderos pesados de EEUU, pero este ataco fue un desastre para esta unidad. Muchos aviones fueron derribados y luego esta unidad nunca pudo recuperarse de estas  pérdidas.
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Roma.

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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #41 en: Abril 21, 2013, 22:35:56 pm »

Interesante Orao gracias.
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9DIVISION

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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #42 en: Abril 22, 2013, 02:24:44 am »

Polikarpov I-16
El Polikarpov I-16 (en ruso: И-16) fue un avión soviético de diseño revolucionario, fue el primer caza monoplano con ala en voladizo (o cantilever) con tren de aterrizaje retráctil.

El I-16 fue introducido a mediados de la década de 1930 y formó la espina dorsal de la Fuerza Aérea Soviética al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo una actuación destacada en la Segunda Guerra Sino-Japonesa, en la Batalla de Khalkhin Gol entre soviéticos y japoneses, y en la Guerra Civil Española, donde fue llamado Mosca por el bando republicano y Rata por el bando nacional. El apodo que le dieron los finlandeses al I-16 fue Siipiorava («ardilla voladora»).

Aunque de apariencia poco corriente, con un fuselaje pequeño que parecía influenciado por el avión de carreras estadounidense Gee Bee R-1 de 1932, el Polikarpov I-16 era un diseño excelente. Pero pronto quedó obsoleto frente a rivales como el Messerschmitt Bf 109 y fue sustituido por otros modelos.

 mas informacion:    http://es.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_I-16



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la participación de aviadores españoles republicanos,en las grandes batallas del frente oriental. a lo largo y ancho de la URSS,Al principio de la Guerra los pilotos españoles pilotaron, sobre todo Polikarpov I-16.
listado de pilotos españoles(incompleta):
-Juan Lario
-Domingo Bonilla
-Ladislao Duarte
-Fernando Blanco
-Vicente Beltrán
-José Pascual Santamaría (Caído en Stalingrado en 1942)
-Antonio García Cano
-Antonio Arias
-Andrés Fierro
-Leopoldo Morquillas
-Roman Llorente
-Manuel Orozco
-Marciano Díez
-Alfonso García
-Anselmo Sepúlveda (Caído en Stalingrado en 1942)
-Leoncio Velasco
-Celestino Martínez Fierros (Caido en el lago Balatón en 1945)
-Gaspar
-Muñoz
-Peinado (posiblemente sea Antonio Peinado caido en Polonia en 1944)
-José Crespillo (Caido en combate se desconoce fecha y Lugar)
-José Cirujeda
-José Ruiz
-Amadeo Trillo
-Manuel Guispert
-Francisco Gómez (Caido en Leningrado)
-Julián Díaz
-Luis Lavín Lavín
-Eugenio Prieto
-José María Bravo-(AS de la aviacion española)
-Zarauza (Muerto en accidente en 1942)
-Carbonell
-Pallarés (posiblemente sea José Pallarés caido en Kerch en 1942)
-Vicente Aldecoa Lecanda
-Jose Luis Larrañaga (Caido en 1943)
« última modificación: Abril 22, 2013, 21:14:01 pm por 9DIVISION »
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Roma.

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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #43 en: Abril 22, 2013, 16:33:38 pm »

Gracias por la información. 8p}
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Re:LA AVIACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
« Respuesta #44 en: Abril 22, 2013, 23:09:31 pm »

Estado Independiente de Croacia

Hrvatska Zrakoplovna Legija, la Legión aerea de Croacia, fue una unidad de voluntarios extranjeros de la Luftwaffe compuso de los voluntarios procedentes del Estado Independiente de Croacia, que luchó en el frente oriental entre 1941 - 1943. Entonces fue absorbida por la Fuerza Aérea del Estado Independiente de Croacia y sus miembros supervivientes han luchado en suelo croata. La legión contaba con aproximadamente 360 hombres.

La unidad fue enviada a Alemania para entrenar en 15 de julio 1941 antes de ir al frente oriental.  Muchos de los pilotos y las tripulaciones habían servido en la Real Fuerza Aérea Yugoslava durante la invasión de Yugoslavia en abril de 1941. Algunos de ellos también tenían experiencia en los dos tipos principales que iban a operar, el Messerschmitt 109 y Dornier Do 17, con dos pilotos de combate de haber disparado realmente derribar aviones Luftwaffe.

Durante las operaciones  sobre el frente oriental, los combatientes de la unidad anotaron  un total de 283 victorias en el aire, mientras que sus atacantes participaron en 1.332 misiones de combate.
Durante del año 1943, la Legión fue retirada a Croacia y fue usada contra los partisanos y chetniks. Desde Italia la unidad recibió los aviones Macchi C200, C202, Fiat Cr 42 y G50 bis (el único ejemplo de Fiat G50 bis se preserva hoy en el sótano del museo del aire en Belgrado).


Mato Dukovac fue el piloto más exitoso de esta unidad con 44 victorias en el aire.


Tripulación croata posa delante de su Dornier Do 17Z bombardero y celebra 1.000 vuelo en el Frente del Este, 16 de septiembre de 1942.








Rumania

La Fuerza Aérea Rumana luchó junto con Luftwaffe durante el avance en Ucrania y Crimea, hasta la Batalla de Stalingrado, cuando el Comando Sur de Luftwaffe se instaló en Bucarest. También llevó a cabo algunas misiones de reconocimiento y patrulla sobre el Mar Negro junto con las unidades búlgaras. La Fuerza Aérea rumana tuvo la tarea de la defensa aérea de las instalaciones petroleras Ploiesti, y Bucarest contra ataques aéreos aliados, y para proteger los convoyes del Eje en el Mar Negro. Estas unidades lucharon en contra de la USAAF y la RAF durante sus incursiones contra Rumania.

Los principales modelos de aeronaves utilizados incluyen el PZL P.24F, Hawker Hurricane Heinkel He 112, Messerschmitt 109E y el tipo G, Messerschmitt 110 (para la defensa la noche), IAR 80A se utiliza también, junto con otros tipos de interceptores utilizados por las unidades de la Luftwaffe en el área.

Cuando el país fue invadido por las fuerzas soviéticas, el rey Mihai I (Michael) fuerzas rumanas ordenaron atacar a las fuerzas del Eje, y la Fuerza aérea rumana se alió con las fuerzas militares soviéticas contra las fuerzas alemanas y húngaras en Transilvania y Eslovaquia, aunque algunas unidades continuaron luchando con el Luftwaffe en unidades de voluntarios.


IAR 80, el caza rumano principal.

Romanian Air Pride - I. A. R. 80 Braşov


« última modificación: Abril 23, 2013, 07:37:06 am por orao »
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